En un comunicado, el sindicato ha reaccionado a las declaraciones del consejero de Educación, Ángel Felpeto, quien en una entrevista concedida a la Agencia Efe dijo que habrá oposiciones para profesores de Educación Secundaria en 2018 y para maestros de Primaria en 2019, con «más de mil plazas en cada uno de esos procesos».
Sin embargo, el sindicato ha considerado que este número es «insuficiente si se quiere reducir la temporalidad y precariedad a la que se ve sometido el colectivo docente interino» de la región desde hace seis años.
La secretaria regional de la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha recordado que CCOO y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas alcanzaron un acuerdo que obliga a todas las Administraciones, incluidas las educativas de cada comunidad autónoma, a reducir sus tasas de interinidad al 8 por ciento en los próximos tres años.
Por ello, y según los cálculos del sindicato, en Castilla-La Mancha hay alrededor de 5.200 docentes interinos ocupando plazas vacantes de todos los cuerpos y una plantilla jurídica de cerca de 20.000 plazas docentes, con lo que la tasa de interinidad en la región supera el 25 por ciento.
Por tanto, -ha continuado el sindicato- si la tasa de interinidad debe reducirse al 8 por ciento de la plantilla jurídica, habría que sacar a concurso-oposición un mínimo de 3.600 plazas docentes.
Además, CCOO ha pedido tener en cuenta que cada año se producen unas 500 jubilaciones, por lo que ha considerado que el total de plazas docentes a ofertar en el periodo 2018-2020 en Castilla-La Mancha debería ser superior a las 5.000 plazas.
Por todo ello, CCOO Enseñanza de Castilla-La Mancha ha reclamado a la Consejería de Educación que negocie con las organizaciones sindicales una oferta de empleo público para 2018 y 2019 más amplia que la anunciada, con el objetivo de que en el año 2020 se hayan sacado a oposición ya las más de 5.000 plazas estimadas.
Además, con el objetivo de que el colectivo de docentes interinos de la región pueda estabilizar sus condiciones de trabajo, la Federación de Enseñanza de CCOO también ha reclamado a todas las administraciones educativas, comunidades y Ministerio, la modificación del actual sistema de oposiciones.
Entre estas modificaciones, se plantea que tenga más peso la experiencia docente en la fase de concurso, la reducción de temarios y la simplificación de las distintas pruebas del proceso, así como que éstas no tengan carácter eliminatorio.