CCOO CLM ha instado a la Junta a finalizar con las políticas de no cubrir las vacantes de personal laboral en Educación, después de que un Juzgado de lo Social de Ciudad Real haya dado la razón a dos auxiliares de cocina, a las que la Administración autonómica deberá abonar 98,14 euros por asumir las tareas del cocinero durante 28 días.
El sindicato ha explicado este sábado en una nota de prensa que entre el 6 de julio de 2022 y el 12 de diciembre de 2023, el cocinero de una escuela infantil de Ciudad Real estuvo ausente 45 días «por diversas circunstancias» y que la Junta «solo cubrió la plaza vacante cuatro de esos días».
Dos ayudantes se ocuparon de asumir las tareas y responsabilidades
Si bien, dos ayudantes se ocuparon de asumir las tareas y responsabilidades al frente de la cocina y se alternaron para cubrir el puesto vacante.
«Eso se denomina movilidad funcional, que consiste en realizar tareas de un grupo profesional diferente al propio, por razones técnicas u organizativas y por el tiempo imprescindible», ha asegurado la organización sindical, que ha señalado que las ayudantes de cocina «en funciones de cocineras» reclamaban la diferencia entre su jornal y el del cocinero, cuyas tareas realizaron.
Los sindicatos reclaman a la Consejería de Educación aumentar el salario de los profesores de FP
«No se lo pagaba»
Si bien ha añadido que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes «no se lo pagaba», por lo que, tuteladas por CCOO Enseñanza, acudieron al juzgado, que ha condenado a Educación a abonar 98,14 euros a cada una de las auxiliares de cocina.
El sindicato ha denunciado el «reiterado incumplimiento» del Gobierno de Castilla-La Mancha, «que día sí, día también, impone sobrecargas de trabajo a decenas de trabajadores de los colectivos de laborales de Educación».
«La no cobertura de vacantes del personal laboral es una práctica tan habitual como irresponsable de la Consejería de Educación, que acepta sumisamente la negativa de la de Hacienda a contratar a nadie para cubrir bajas temporales, sea cual sea su motivo y su duración, y confía en que las o los compañeros -casi siempre, compañeras- de la persona ausente se apañarán para sacar el trabajo adelante», ha afirmado CCOO.
En este sentido, ha instado a la Junta «a finalizar con estas políticas de no cobertura de vacantes y con esta brecha salarial que sufre, en el seno de la Administración autonómica, un colectivo laboral casi totalmente feminizado; una categoría profesional necesaria, importante y, además, comprometida», ha concluido.