Los alumnos podrán aprobar el Bachillerato con una asignatura suspensa. En el caso de la Educación Secundaria, se podrá pasar de curso con dos materias suspensas… pero hay condiciones, entre otras, la más importante, el visto bueno del claustro de profesores.
Así ha informado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, en la rueda de prensa en la que ha detallado la aprobación del decreto castellanomanchego que adapta la Lomloe a la Educación de la región.
«Devuelve a los docentes la confianza perdida»
Como ya se conocía, una de las principales novedades es que el Bachillerato se podrá aprobar con una asignatura suspensa, pero con condicionantes, ya que esta Ley «devuelve a los equipos docentes la confianza y reconocimiento que nunca debió perderse», ha subrayado Rodríguez.
La titular de Educación ha recordado que solo un 1 por 100 de los alumnos terminan el Bachillerato con una asignatura suspensa.
Eso sí, para superar esta etapa educativa, las condiciones fundamentales serán
- Que los alumnos hayan alcanzado «los objetivos y las competencias vinculadas al título».
- Que no se haya producido una inasistencia continuada y no justificada a dicha materia
- Que se haya presentado a todas las convocatorias
- Que la media sea superior a 5 puntos
En el caso de los alumnos de la ESO, estos podría pasar de curso con dos suspensas siempre y cuando tengan el visto bueno de al menos dos terceras partes del equipo docente que lo evalúa, una muestra más de que se devuelve el peso a la evaluación.
En el caso de la formación para personas adultas, serán las mismas condiciones que para el Bachillerato.
Capacidad «limitada» para las comunidades autónomas
La consejera ha recordado que este decreto pretende adaptar el real decreto nacional que aprobó la Ley, por lo que la «capacidad de decisión» de las comunidades autónomas «está limitada». No podemos contradecir el real decreto marco», ha señalado.
Estas nuevas medidas se irán implantando paulatinamente hasta el curso 2023-2024, el plazo máximo que se otorga, y la principal novedad en la evaluación de los alumnos, tanto para cursar como titular, se basará en la «consecución de los objetivos y la adquisición de las competencias».