Castilla-La Mancha celebrará, los días 23 y 24 de octubre, el IX Congreso Nacional de Convivencia bajo el lema ‘Un cambio de mirada’. Así lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante su participación en la Comisión de Convivencia de Centro celebrada en el IES Universidad Laboral de Toledo.
En el acto ha estado acompañado por la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marián Marchante; de la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla; del delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutierrez; y de parte del equipo directivo del centro.
Se prevé reunir a más de 500 docentes para formarlos
En sus declaraciones, el consejero ha comentado que se prevé reunir a más de 500 docentes, en una cita que tendrá lugar en el Campus Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que estará organizado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.
Los objetivos que se esperan alcanzar con la celebración del congreso son “los de formar a docentes en el planteamiento proactivo de convivencia; y promover procesos de reflexión donde se comparta y genere un conocimiento riguroso sobre la mejora de la convivencia y la prevención de la violencia”, ha insistido, además de generar vías para el conocimiento y construcción de centros seguros y libres de violencia; propiciar espacios de colaboración y redes de trabajo que permitan compartir y extrapolar a las diferentes realidades de cada centro los contenidos expuestos y trabajados; así como, facilitar el intercambio de experiencias innovadoras en el ámbito de la convivencia positiva.
Más de 250 centros educativos de Castilla-La Mancha tendrán radio escolar este curso
Ponencias, talleres y mesas redondas
Durante el congreso tendrán lugar varias ponencias, talleres y mesas redondas, donde se abordarán temas claves en torno a la prevención de la violencia, el bullying y el acoso escolar. Se contará con la presencia de reconocidos ponentes que abordarán temas clave en torno al desarrollo de la convivencia positiva. Además, se entregarán los premios de Bienestar, por lo que la presencia de alumnado y familias será un baluarte en este espacio de convivencia para toda la comunidad educativa.
Por otro lado, y centrado en la reunión con directores de Primaria y Secundaria de la provincia de Toledo, en la que el consejero también ha participado, ha valorado el trabajo que se está haciendo desde la Junta de Comunidades para la mejora de la educación; y ha señalado no solo el avance en derechos laborales del profesorado, sino también en el desarrollo de acciones encaminadas a mejorar la inclusión educativa y la convivencia.
En este sentido, Amador Pastor ha recordado algunas medidas como los planes de igualdad, el programa para el crecimiento en prevención emocional, la estrategia de bienestar socioemocional en las aulas o el desarrollo de acciones como las Comunidades de Aprendizaje, entre otras muchas actuaciones.
Del mismo modo, el responsable de la Educación regional ha indicado las principales novedades del curso, entre las que se encuentran la apuesta por la digitalización, por la educación universal en la etapa de 2-3 años o el desarrollo de acciones estratégicas como el banco del libros, una medida que ya alcanza las más de 90.000 familias.