Lo ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la inauguración del Centro Regional de Promoción de la Artesanía en la rehabilitada Mezquita de Tornerías, un preciso edificio islámico en el corazón del casco histórico de Toledo. «Nos planteamos la posibidad de nuevas residencias universitarias en los centros históricos, porque hay tanto problmea para el alquiler que casi es obligatorio; y lo ideal sería vincularlas centros históricos», ha añadido.
En este sentido ha dado a conocer que el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, está trabajando en un plan sobre esta idea para ver qué alternativas e iniciativas son posibles. Es una manera de aportar soluciones al problema del alquiler, escaso y de muy elevado precio en las ciudades, y que se agrava en el caso de la población más joven o estudiantil.
Centros históricos vivos
Durante su intervención en la inauguración, Page se ha referido a la necesidad actuar en los cascos históricos también para solucionar problemas que tiene planteados la sociedad actual. En este sentido, se ha referido a que los pisos turísticos no son culpables del problema de la vivienda que hoy tiene España, si bien se necesita planificación y una buena gestión. «Los cascos históricos tienen que estar vivos, no pueden ser parques temáticos, que abren por la mañana y cierran por la noche», ha concluido.