La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado que el 8,5 por 100 de las 923 plazas que se han ofertado en las oposiciones de educación se han quedado sin cubrir, lo que conlleva que en casi un 40 por 100 de las especialidades no se han cubierto todas las plazas.
Tal y como ha informado este sindicado en un comunicado, 78 plazas se han quedado sin adjudicar y, además en 11 de las 28 especialidades ha tenido alguna plaza vacante.
En concreto, las especialidades con más plazas desiertas han sido Matemáticas, con 26; y Física y Química, con 16, mientras que porcentualmente Peluquería es la que ha contado con menos menos plazas aprobadas, solo una de siete.
Según el análisis de este sindicato, estas cifras, que se están repitiendo en todas las comunidades autónomas, obedecen a diversos motivos y sitúan como principal que las pruebas han sido eliminatorias.
Otro de los factores que según el CSIF incide en el hecho de que las plazas queden desiertas es que, desde la implantación del Plan Bolonia, «en la universidad cada vez tiene menos peso lo memorístico y más los procedimientos, y esto es algo que no se contempla en las oposiciones» de Profesores.
El sindicado ha señalado que las plazas que ahora han quedado libres se ofertarán en el próximo proceso selectivo de Enseñanzas Medias, previsto para el año 2020 y ha confiado en que, para entonces, se hayan superado «los escollos y problemas» que a su modo de ver se han producido en esta convocatoria.
Además, ha adelantado que luchará para que las pruebas no sean eliminatorias, se reduzca el peso de lo memorístico y el azar sea cada vez un factor menos influyente, lo que supone que «se cumpla al 100 por 100 los criterios en los que se basa la oposición: igualdad, mérito, capacidad y publicidad»