La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosana Rodríguez, ha desgranado algunos de los ejes del próximo presupuesto de su cartera para el próximo 2021, poniendo en valor el incremento «histórico» de un 12,75 por 100 con respecto al ejercicio vigente y que lleva el montante total a superar los 2.000 millones de euros.
Según ha señalado en rueda de prensa antes de presentar las cuentas en comisión parlamentaria, este incremento está motivado por la consolidación del aumento de plantilla docente con los nuevos profesores añadidos desde el mes de septiembre –con 91 millones de euros más–; o el aumento en inversiones.
111 millones en grandes obras
Este capítulo hace crecer lo invertido en el plan de digitalización, que tocará también la Formación Profesional, la cultura o los parques arqueológicos; a lo que hay que sumar grandes obras por 111 millones en mejoras de centros o la construcción del nuevo campus de la UAH en la capital guadalajareña. También el incremento presupuestario dentro de las inversiones irá a la mejora de instalaciones deportivas.
También hay aumentos «históricos» en Cultura con nueve millones de euros más para 2021, encaminados a poner en marcha proyectos de «universalización de la cultura» apoyados en las nuevas tecnologías, siempre teniendo especial atención a las compañías culturales de la región.
En materia de Juventud, 2,5 millones para acciones orientadas al empleo juvenil; y en Deportes, un 50 por 100 más de inversiones, «especialmente para centros de tecnificación deportiva».
Otro de los aspectos a resaltar por parte de la consejera ha sido el presupuesto en I+D+i, con 12 millones de euros para favorecer el desarrollo de proyectos de investigación.
«Un presupuesto histórico, con una subida del 12,75 por 100 nunca vista y que servirá para avanzar en la calidad del sistema educativo, para acelerar el proceso de digitalización de la enseñanza y para apostar por la inclusión, mejorando las infraestructuras y apostando por la universailización de la cultura», ha defendido.