El Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir apostando por potenciar la FP Dual como puerta de entrada al mercado laboral a través de una formación acreditable, desde los certificados de profesionalidad, que prepara al alumnado para las exigencias reales del mercado de trabajo dentro de la Formación Profesional. Así lo han señalado las consejeras de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la apertura del Congreso de Formación Profesional Dual que se celebra en Toledo y que ha sido inaugurado por el presidente de la región, Emiliano García-Page.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que la Formación Profesional Dual abre a los centros educativos de la región «a la realidad» que imprime el mundo del trabajo y prepara al alumnado para «las exigencias» del mercado y las empresas.
En su intervención, ha dicho que «tres cuartas partes de los empleos del tejido industrial del mañana estarán vinculados a la Formación Profesional Dual» y ha hecho hincapié en que «nosotros, como Administración, estamos obligados a prepararnos geográficamente, socialmente y, cómo no, económicamente».
En este sentido y según informa la Junta en una nota de prensa, la titular de Educación ha dicho que para alcanzar este reto en Castilla-La Mancha estamos apostando por la Formación Profesional con iniciativas como el III Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, que, entre otras cosas, «crea una sólida red de ciclos, potencia las opciones de ingreso a la FP y consolida la formación que nos trae». Ese plan está dotado con más de 1.000 millones de euros, aportación que en dos terceras partes corresponden a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y en una tercera parte a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
La consejera ha subrayado también que este encuentro «nos va a permitir valorar, evaluar y analizar una formación, la Dual, que lleva siete años en Castilla-La Mancha», al tiempo que ha agradecido su presencia tanto al profesorado asistente como a los representantes del sector empresarial.
A la Formación Profesional Dual como puerta de entrada al mercado de trabajo se ha referido también durante su intervención la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha reiterado la apuesta del Ejecutivo autonómico por una enseñanza que apega el talento a las necesidades de las empresas y que supone una garantía formativa a través de los certificados de profesionalidad.
«Estamos ante un mercado laboral polarizado en el que conviven personas que no encuentran una oportunidad de empleo con empresas que se enfrentan a muchas dificultades para cubrir sus vacantes», ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que se ha referido también al problema de sobrecualificación que existe en España, «el país de la OCDE con el mayor número de titulado superiores» y un territorio en el que más del 55 por 100 de ellos «no encuentra trabajo en aquello para lo que estudió, y la mitad de ellos ocupan puestos para los que están sobrecualificados».
En este escenario, Patricia Franco ha defendido como solución la Formación Profesional Dual. La titular de Economía, Empresas y Empleo ha asegurado que ese compromiso del Gobierno regional está encontrando respaldo en la realidad, y se ha referido a los datos del último Informe Trimestral sobre Ocupaciones y Mercado de Trabajo de Castilla-La Mancha del Observatorio Regional de Empleo, que revelaba en el mes de septiembre que había más desempleo en el colectivo de personas con titulación universitaria que entre aquellas que cuentan con un título de Formación Profesional Superior.
Patricia Franco ha puesto a disposición de la comunidad educativa y empresarial los cuatro programas de Formación Profesional Dual que se han puesto en marcha desde la llegada de García-Page al Ejecutivo autonómico, en los que han participado 1.835 empresas y más de 10.000 alumnos a través de una inversión de 95 millones de euros, y que en el año 2020 prevén ampliar su impacto con 24 millones de euros más destinados a la Formación Profesional Mixta. “La Formación Profesional Dual conecta los estudios con las necesidades y perfiles que tienen nuestras empresas”, ha enfatizado la consejera, que han valorado una formación que desarrolla habilidades como “el liderazgo, el trabajo en equipo y la comunicación”.
El primer Congreso de Formación Profesional Dual se celebra entre hoy y mañana en el Palacio de Congresos de la capital regional, y cuenta con la asistencia de docentes y profesionales del mundo empresarial, que durante dos jornadas van a poner en común la trayectoria de esta enseñanza en la región y van a señalar algunos casos de éxito que se han desarrollado en el marco formativo de esta enseñanza en Castilla-La Mancha y en todo el territorio nacional.
Por la mesa de ponentes del congreso van a pasar, entre otros, el viceconsejero de Educación, Amador Pastor; la directora general de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Marta Roldán; y la directora general de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, María Teresa Company.
Un Centro Integrado de Formación Profesional en todas las provincias
Antes de que termine la legislatura, todas las provincias de Castilla-La Mancha contarán con un Centro Integrado de Formación Profesional. Así lo ha avanzado hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la inauguración del Congreso de Formación Profesional Dual que se celebra en Toledo.
Actualmente, en Castilla-La Mancha hay dos Centros Integrados de FP, uno está en Aguas Nuevas (Albacete), y otro en el centro Virgen de Gracia, en Puertollano (Ciudad Real). El compromiso es acometer al menos tres más en esta legislatura en las provincias de Toledo, Cuenca y Guadalajara.
Los centros integrados se configuran como instituciones donde puede desarrollarse y visualizarse de una manera más clara y tangible la integración de los dos sistemas de formación profesional, tanto la formación profesional del sistema educativo como la formación profesional para el empleo. De hecho, los ciudadanos pueden acudir al centro integrado de su zona para recibir un servicio que abarca desde la orientación laboral, la formación profesional en sus dos vertientes o la acreditación de competencias por experiencia laboral.
En este contexto, García-Page ha explicado que en el espacio de un año y medio el sistema de FP Dual ha pasado de contar con 700 empresas colaboradoras a 800 y ha avanzado que la intención que poder contar con un millar de las mismas a lo largo de la legislatura.
Tras dar la bienvenida a los asistentes procedentes de todo el país, el presidente ha reivindicado la importancia de la Formación Profesional y ha abogado por hacer de ella una gran apuesta en el sistema educativo español, ya que «la FP Dual permite adaptar un sistema de formación ‘rígido’ a la necesidad del mercado de trabajo».