La Consejería de Educación y el sindicato Anpe han firmado este martes el primer convenio colectivo de los profesores de religión de Castilla-La Mancha tras varios años de negociación, al que se han adherido otros sindicatos como CSIF y USO.
En nota de prensa, Anpe, el sindicato que ostenta la mayoría sindical en el ámbito educativo de la región con el 58 por ciento de representatividad, ha destacado que el convenio rubricado garantiza el primer proceso de movilidad del profesorado de religión, basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Asimismo, ha incidido en que entre las mejoras que contempla está la equiparación en derechos con el resto de docentes o la protección ante situaciones de maternidad, paternidad o riesgo durante el embarazo y la lactancia.
Para alcanzar este acuerdo, la organización sindical promovió en el año 2015, tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores, la constitución de la comisión negociadora del convenio colectivo para los profesores de religión.
Los profesores salen del «limbo jurídico»
Según Anpe, este colectivo se encontraba en un «limbo jurídico» al estar excluido de los dos últimos convenios colectivos de personal laboral de la Junta de Comunidades, por lo que ha celebrado la firma del convenio como un «hito histórico» que equipara a los profesores de Religión de Castilla-La Mancha con los de Valencia y el País Vasco que también cuenta con convenio propio.
Por todo ello, el sindicato ha manifestado su «satisfacción» por las mayores garantías jurídicas para las condiciones laborales y económicas de estos docentes, «dejando atrás años y años de recursos judiciales».
Además, ha informado de que en la comisión negociadora se ha acordado el pago de sexenios y los atrasos correspondientes al profesorado de religión en los próximos dos meses.