El Instituto de Desarrollo Regional (IDR), que celebra este jueves sus 30 años de historia, es el más antiguo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), lo que lo ha convertido en la brújula para el crecimiento de la región al haber captado más de 65 millones de euros a lo largo de estos años para investigación.
Así se ha puesto de manifiesto este jueves en el campus de Albacete, donde se ha celebrado un acto académico para conmemorar este aniversario.
Un instrumento para avanzar en políticas del Gobierno de CLM
Una de las autoridades que han felicitado al IDR ha sido el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, quien ha destacado la capacidad demostrada estos años para captar una inversión superior a 65 millones de euros, «que ha sido muy beneficiosa para el ámbito de la investigación y la innovación y, sobre todo, que ha tenido repercusión en el crecimiento de Castilla-La Mancha», ha aseverado.
En este sentido, Pastor ha explicado que el IDR «ha servido también para que el Gobierno regional pudiese tener acierto y avance en las políticas vinculadas a la gestión forestal, agrícola, ganadera o a la biotecnología».
El consejero, que ha augurado «un crecimiento muy grande» para el IDR, ha apuntado que, actualmente, cuenta con 120 científicos, que trabajan estructurados en grupos que abordan temas que van desde la tecnología de los alimentos a recursos cinegéticos o biotecnología.
Precisamente, el rector de la UCLM, Julián Garde, uno de los científicos que ha aportado conocimiento a este IDR, ha explicado que «el recorrido ha sido muy importante en dos misiones: desarrollo de tareas de investigación y la transferencia de esos resultados a la comunidad autónoma».
En la misma línea, la directora del Instituto, Isabel Berruga, ha subrayado que «hemos sido pioneros y muy potentes en la captación de recursos».
Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, que se ha unido a las felicitaciones, ha recordado que «estuvimos en su génesis y seguimos colaborando con ellos, porque compartimos un fin: aportar progreso a esta tierra a través de la investigación»