fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Felpeto: todos los opositores estarán en la lista de interinos
Ángel Felpeto en la tribuna de las Cortes.
Lo propondrá en la Mesa Sectorial - 26 octubre 2017 - Toledo

La Consejería de Educación tiene previsto proponer, en el próximo pacto de interinos, que todos los opositores formen parte de la lista ordinaria de docentes interinos, con el objetivo de poder contar con «bolsas suficientemente nutridas» y evitar que plazas vacantes queden sin cubrirse.

Este ha sido uno de los puntos que la Consejería de Educación tiene previsto incluir en el nuevo pacto de interinos que propondrá a los sindicatos en la Mesa Sectorial, tal y como ha explicado el consejero del ramo, Ángel Felpeto, en su intervención en el pleno de las Cortes con motivo de la celebración de un debate general sobre sustituciones de personal docente, propuesto por el PP.


[ze_summary text=»Felpeto ha indicado que su propuesta pasa por recuperar a todos los opositores para la lista ordinaria de interinos»]Felpeto ha indicado que su propuesta pasa por recuperar a todos los opositores para la lista ordinaria de interinos[/ze_summary]

Felpeto ha indicado que su propuesta pasa por «recuperar a todos los opositores» para la lista ordinaria de interinos, algo que quedó eliminado en el anterior acuerdo de interinos, mediante el cual los candidatos que no obtuvieran un 5 en el primer examen quedaban automáticamente eliminados de la lista de interinos.

En cambio, Felpeto ha apostado por elaborar la lista teniendo en cuenta primero a quienes han obtenido más de un cinco en la primera prueba, ordenados según el número de pruebas aprobadas y la nota obtenida en cada una de ellas.

A continuación, por orden, se incluirá en la lista a todos los que obtengan una nota inferior a 5 ordenados solo por la nota del examen.

[ze_summary text=»Se podrá disponer de bolsas suficientemente nutridas»]Se podrá disponer de bolsas suficientemente nutridas[/ze_summary]

Con este método, ha defendido Felpeto, «se podrá disponer de bolsas suficientemente nutridas» en aquellas especialidades donde el número de sustituciones «es importante» y, además, «nadie se quedará en el limbo», al tiempo que se evitará convocar bolsas extraordinarias, que a su modo de ver, han demostrado que son «absolutamente inútiles a la hora de resolver plazas urgentes».

En términos generales, Felpeto ha indicado que en la región hay 1.308 centros educativos en los que trabajan 25.147 profesores, que son 1.233 docentes más que en el curso 2014-2015.

Además, ha informado de que en lo que va de curso escolar, se han cubierto 2.705 sustituciones, «obviando» el real decreto que establece que las bajas se deben cubrir cuando hayan pasado diez días lectivos de la causa de la baja, ha explicado Felpeto, que ha precisado que si se siguiera esta norma, se habrían contratado a menos de mil interinos para cubrir bajas desde el inicio del curso escolar.

En cualquier caso, ha indicado que, en estos momentos, están sin cubrir cinco tercios de jornada (por los que se pagan 737 euros al mes, sin trienios ni sexenios -ha precisado Felpeto), cuatro medias jornadas y siete tiempos completos, por encima de 14 horas.

[ze_summary text=»Se pide al Gobierno regional que, antes de final de 2017, presente un nuevo acuerdo de interinos»]Se pide al Gobierno regional que, antes de final de 2017, presente un nuevo acuerdo de interinos[/ze_summary]

Como resultado de este debate se ha aprobado la propuesta de resolución presentada por Podemos, que ha contado con el apoyo del PSOE, en la que se pide al Gobierno regional que, antes de final de 2017, presente un nuevo acuerdo de interinos, negociado y pactado con todos los sindicatos y que plantee un doble objetivo, por un lado, mejorar las condiciones laborales del profesorado interino y, por otro que se cubran las vacantes y bajas «lo más anticipadamente posible».

En cambio, no ha prosperado una propuesta de resolución del PP, en la que solicitaba que se cubrieran las bajas en un máximo de 48 horas después de que se produjeran, que se adopten medidas para que los alumnos puedan recuperar las horas de clase perdidas por falta de maestros y que los interinos que se hayan podido ver perjudicados por adjudicaciones posteriores más ventajosas que las que tuvieron puedan ser compensados.

[ze_summary text=»Claudia Alonso: el Gobierno regional esté haciendo un ejercicio de incompetencia»]Claudia Alonso: el Gobierno regional esté haciendo un ejercicio de incompetencia[/ze_summary]

En este sentido, la diputada del PP en las Cortes Claudia Alonso ha lamentado que el Gobierno regional esté haciendo un «ejercicio de incompetencia» por el hecho de que aún haya alumnos sin profesor en algunos centros y ha afeado que el presidente regional, Emiliano García-Page, «llamó vagos a los interinos en el Debate sobre el Estado de la Región, porque dijo que si había vacantes era porque los docentes no querían las plazas que se ofertaban».

Alonso también ha cuestionado que tanto Podemos como PSOE estén legitimados para hablar de educación y ha recordado que, en la anterior Legislatura, en Castilla-La Mancha bajó el abandono escolar temprano.

En cambio, el diputado del PSOE en las Cortes Fausto Marín ha negado las palabras que, según Alonso, dijo el presidente regional sobre los interinos y ha matizado que explicó que «380 han rechazado plazas de física y química y más de 500 en matemáticas», por lo que ha insistido en que «no es llamarles vagos, sino que han rechazado una plaza en un instituto de esta comunidad».

Marín ha señalado, asimismo, que las oposiciones de 2013 generaron una descoordinación con el resto de comunidades autónomas, que causó que opositores de otras regiones se examinaran en Castilla-La Mancha quienes, a día de hoy, «están trabajando en sus comunidades o en la empresa privada» y que, por ello, las bolsas de interinos no son suficientes para cubrir las bajas que se producen.

Por su parte, la presidenta de Podemos en las Cortes, María Díaz, ha incidido en la importancia de adoptar medidas a medio y largo plazo para solventar los «problemas estructurales» que a su modo de ver presenta el sistema educativo castellanomanchego y ha propuesto que se inicie una ronda de reuniones con toda la comunidad educativa para avanzar en el pacto por los interinos.

(Visited 41 times, 1 visits today)