fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
escuela-idiomas-talavera
Foto: Google Maps
Con recortes de personal, horas... - 18 junio 2024 - Talavera de la Reina

La Escuela Oficial de Idiomas de Talavera de la Reina, que actualmente cuenta con unos mil estudiantes, podría perder el curso que viene diez grupos tras los nuevos criterios establecidos por la Consejería de Educación, que ha aumentado la ratio de 30 a 32 alumnos y ha elevado de cuatro a seis el mínimo para conformar grupo en Castilla-La Mancha.

En declaraciones a EFE, el director de la Escuela de Idiomas de la ciudad, Antonio Rocha, ha lamentado que la intención de la Inspección Educativa es reducir, al menos, dos grupos por idioma minoritario -francés, portugués, alemán e italiano- y reducir ocho grupos de inglés, que es la lengua la más afectada, con un recorte de unos 200 alumnos.


Rocha ha considerado que es una medida “arbitraria y desconocedora de cómo funcionan las escuelas de idiomas”, a la vez que ha dicho no entender que se tome la decisión sin que se haya completado el periodo de matriculación, que acaba el 30 de octubre, y teniendo en cuenta los datos del curso pasado.

La nueva reorganización provocaría un recorte de profesores, ha explicado Antonio Rocha, a la vez que de las horas lectivas, bajando de 20 a 19.

El director ha asegurado que la decisión ha sido un “jarro de agua fría”, ya que ha llegado con un aumento del 20 por ciento de solicitudes de admisión para el próximo curso y tan solo unos pocos meses después de que la Escuela de Idiomas haya estrenado instalaciones en la ciudad.

Se movilizan para detener estas medidas

Esta situación la ha denunciado una recogida de firmas que se ha iniciado el pasado sábado en la plataforma Change.org y que ha sido apoyada, hasta el momento, por más de 1.400 personas.

Lamentan que la decisión va a hacer disminuir la oferta pública de la enseñanza de idiomas en Talavera de la Reina a la vez que se deja de apostar por la calidad en los centros públicos.

En declaraciones a EFE, el delegado de Educación en la provincia de Toledo, José Gutiérrez, ha aclarado que pese al aumento del mínimo de estudiantes para conformar un grupo “en todas” las escuelas de idiomas de la región no tienen por qué cerrarse aulas; y ha justificado que hasta el mes de septiembre no se puede saber el número de recursos que se van a requerir.

Gutiérrez ha insistido en la importancia de gestionar con responsabilidad el dinero público, puesto que en algunas ocasiones se matriculan más personas de las que al final acuden a clase, lo que provoca que se contrate a docentes hasta finales de curso en ocasiones con muy pocos alumnos

(Visited 1.114 times, 1 visits today)