El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de esta semana repartir 49,8 millones de euros en subvenciones dirigidas a instalar sistemas de refrigeración en centros educativos de Infantil y Primaria.
Beneficiará a 600 centros
Según ha detallado en rueda de prensa este miércoles la consejera portavoz del Gobierno, Esther Padilla, esta medida beneficiará aproximadamente a 600 centros, con ayudas que podrán alcanzar los 216.700 euros por colegio, financiadas al 85 % por fondos europeos Feder.
El 15 % restante lo aportarán los ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones que sean titulares de los centros acogidos a las ayudas.
Las inversiones subvencionables comprenden la instalación de equipos individualizados de aerotermia con bombas de frío/calor tipo ‘split’, la instalación de sistemas de refrigeración que funcionen con energías renovables y otros tipos de instalaciones tanto eléctricas como fotovoltaicas que contribuyan a reducir el consumo energético.
La cantidad a recibir por cada colegio dependerá de los espacios que se climaticen
La cantidad a recibir por cada colegio dependerá de los espacios que se climaticen: por ejemplo, se prevé una aportación de 3.500 euros por aula, pero puede ser superior si se interviene en lugares más amplios como comedores o salas de usos múltiples, aplicándose una ratio por metro cuadrado.
Los colegios podrán recibir hasta 175.700 euros para la instalación de los ‘splits’; para llegar a la cuantía máxima de 216.700 euros tendrán que incorporar asimismo sistemas que mejoren la eficiencia energética.
Castilla-La Mancha incorpora 172 auxiliares de conversación para mejorar en lenguas extranjeras
Tres convocatorias
La iniciativa se desarrollará a lo largo de tres convocatorias, previstas en los años 2025, 2026 y 2027, con una dotación de 16,6 millones de euros en cada ejercicio.
La convocatoria para el año 2025 se publicará en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha (BOCM) el viernes 4 de octubre, y se recibirán solicitudes hasta el 7 de noviembre.
Plazo de las obras hasta el 39 de abril de 2025
El objetivo es que las obras financiadas estén finalizadas, como muy tarde, el 30 de abril de 2025, para así «garantizar que, cuando se inicie el verano, puedan estar las aulas climatizadas», ha apuntado Padilla.
Con esta medida, la Junta espera beneficiar a más de 160.000 escolares y 13.000 docentes, y así «dar respuesta» a las necesidades derivadas del cambio climático «sobre todo en verano», cuando «el calor no se soporta en las aulas», ha concluido la portavoz.