La karateka Sandra Sánchez, primera medallista de oro en unos Juegos Olímpicos, en concreto en Tokio 2020, animó ayer jueves al ámbito académico universitario a impulsar proyectos que eviten el abandono deportivo de los estudiantes que compiten mientras estudian.
Así lo propuso durante la primera gala de los Premios UCLM al Deporte 2021, que acogió la Fábrica de Armas en Toledo, y en la que además de la karateka talavera también fueron premiados el exviceconsejero de Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Martín del Burgo, y el Club Balonmano Pozuelo de Calatrava, de la provincia de Ciudad Real.
Dificultad para congeniar
Tras recoger el Premio Promoción de la Práctica Deportiva de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Sánchez se mostró «emocionada» de volver a la sede universitaria y recordó cuando paseaba por el campus para ir a clase, si bien puso sobre la mesa que fueron años «complicados» porque mientras estudiaba Ciencias del Deporte al mismo tiempo seguía compitiendo y tenía «muchas dificultades» para cumplir el calendario académico.
Fotos: la entrega en Toledo de los Premios UCLM al Deporte 2021
La karateka añadió que le hubiera gustado que en esa época hubiese habido proyectos que ayudaran a compatibilizar los estudios con la continuidad de la vida deportiva, ya que puso el acento en que es la etapa que registra mayor abandono deportivo por la dificultad de combinar ambas cosas.
Proyectos que promuevan el deporte
Asimismo, planteó que se elaboren proyectos que promuevan el deporte dentro de las universidades, sea cual sea la carrera y no solo en Ciencias del Deporte.
Agradeció el premio a la UCLM por reconocer «todo el trabajo que hay detrás, de seis y siete horas diarias de entrenamiento» y también dedicó la medalla conseguida en Tokio a su familia y a todas las personas que la arroparon a través de la televisión.
Del Burgo: «Un acto muy esperado»
Por su parte, el exviceconsejero de Deportes, Francisco Javier Martín del Burgo, recibió el Premio Promoción de Valores en el Deporte, modalidad Promoción y Gestión del Deporte, y durante su discurso destacó que este acto está «cargado de simbolismo y oportunidad» y que era «muy esperado», ya que no pudo celebrarse el año pasado a causa de la pandemia.
Martín del Burgo recordó el año 1997 cuando se crearon los Premios al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha y dio la enhorabuena a la UCLM por articular estos galardones, con los que dijo que quienes trabajan en este sector se sienten «reconfortados y agradecidos» porque reconocen al conjunto del sector, dan apoyo y cercanía y suponen un «renovado impulso» para este área en la institución académica, subrayó.
Premios de la UCLM: Sandra Sánchez, CB Pozuelo de Calatrava y Martín del Burgo
Asimismo, defendió que «el deporte está en el pálpito y hábitos de la sociedad» y que sus valores han de estar presentes «de manera integral» en el sistema educativo y deportivo; y dedicó el premio «a todos los que juegan limpio en el deporte y en la vida».
Y premio para el CB Pozuelo de Calatrava
Por su parte, el presidente del Club Balonmano Pozuelo de Calatrava, Eusebio Angulo, que recogió el Premio Promoción de Valores en el Deporte, modalidad Promoción de Valores Sociales en el Deporte otorgado al club, destacó que esta distinción es posible gracias al crecimiento de los últimos 15 años y por «el trabajo y esfuerzo de muchas personas».
«Este premio es de todos», dijo, al tiempo que recordó que los comienzos de ‘Las Espartanas’ en este pequeño pueblo de Ciudad Real, donde no había deporte femenino no fueron fáciles, pero construyeron una cantera y empezaron a luchar en campeonatos regionales y más tarde nacionales.
El objetivo de este club, explicó, es «dar una alternativa a los jóvenes para realizar un deporte» y acompañarles en el seguimiento de sus estudios y su formación deportiva, para que estos dos objetivos vayan juntos y, de hecho, resaltó que estas jugadoras -la mayoría estudia en la UCLM- son «un ejemplo» de que el deporte de alto rendimiento y la universidad «van de la mano».
El rector de la UCLM, Julián Garde, cerró el acto con un discurso en el que agradeció que estos galardones se hagan realidad y recogió el guante lanzado por Sandra Sánchez, de modo que afirmó que va a intentar trasladar su propuesta en un plan integral de promoción del deporte y de conciliación de su práctica con la universidad.
Por último, a la Gala asistieron, entre otros, el exjugador de baloncesto Fernando Romay y el presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, Javier Lozano.