fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
El delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez.
Más de 70 municipios afectados - 08 septiembre 2023 - Toledo

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha asegurado que, pese a las repercusiones que tendrá en el inicio del curso escolar por la rotura de la tubería del embalse de Picadas, del que se abastecen 70 municipios de la provincia de Toledo, no va a faltar agua en los centros educativos.

Así lo ha señalado el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez,  en la que ha abordado la situación de los centros educativos y en la que ha informado de que se ha hablado con los ayuntamientos para que, en aquellos pueblo donde haya problemas con la red de agua, se instalen depósitos portátiles u otras alternativas.


Continúan los arreglos en los colegios afectados: Magán, el más complicado

El delegado ha señalado que de los 36 centros educativos que sufrieron algún tipo de daño por la DANA, «prácticamente todos han resuelto sus problemas» y solo hay cuatro colegios que este viernes presenten incidencias, que ha confiado en que puedan quedar resueltas a lo largo del fin de semana.

Mocejón, Magán, Villaluenga de la Sagra y Cobeja son los municipios donde los centros educativos aún no han recuperado la normalidad, ha precisado Gutiérrez, que ha señalado que «la mayoría» estarán listos para el lunes, aunque ha matizado que si no es para ese día, «desde luego no más tarde de mitad de semana, los centros estarán totalmente recuperados» y se podrá dar clases en ellos con normalidad.

Gutiérrez ha señalado que en el caso de Arcicóllar, el Ayuntamiento ha cedido la biblioteca municipal para iniciar el curso escolar el 11 de septiembre, un ofrecimiento que ha aceptado la comunidad escolar, «con independencia de cómo pueda estar el centro» educativo.

Además, en Magán -donde incluso se han perdido los equipos informáticos, lo que imposibilitaría ofrecer clases telemáticas en caso de que el curso no pueda comenzar de forma presencial- Gutérrez ha apuntado que «si el centro no está en completas y perfectas condiciones, seguramente en los próximos días lo estará», por lo que ha indicado que si se pierde uno o dos días lectivos, se hablará con la comunidad educativa para ver cuándo se recuperan.

Con todo, ha incidido en que la Junta ha encargado a Tragsa que se encargue de la puesta a punto de los centros de forma urgente, para que puedan estar a disposición de la comunidad educativa, por lo que se trabajará durante todo el fin de semana para que los colegios estén listos para recibir a los alumnos el lunes 11 de septiembre.

La situación tras la DANA, espeluznante en algunos municipios

En general, Gutiérrez ha reconocido que en los municipios más afectados, la situación es «devastadora, espeluznante» tras el paso de la DANA, porque hay vecinos que «lo han perdido todo».

En el caso de Escalona (Toledo), de donde Gutiérrez es alcalde, ha indicado que en la oficina de atención a los damnificados que se ha puesto en marcha , más de setenta personas ya se han puesto en contacto para pedir asesoramiento y «hacer un registro de daños».

«Los daños son los que hay en todos los municipios, en viviendas, en mobiliario, vallas perimetrales de chalés, enseres, electrodomésticos», ha enumerado Gutiérrez, que ha confirmado que Escalona solicitará la declaración de zona gravemente afectada.

Gutiérrez se ha mostrado convencido de que el Gobierno central aprobará, tal y como ha solicitado el Ejecutivo castellanomanchego, que los municipios dañados por la DANA sean declarados zona gravemente afectada, porque «la zona es catastrófica». «Las administraciones estamos obligados a echar una mano», ha concluido Gutiérrez.

(Visited 1.901 times, 1 visits today)