El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su satisfacción por la creación del banco de libros de texto 2024-2025 en la región, una novedosa iniciativa que ha definido como una «cadena de solidaridad». Se trata de un servicio público para todas las familias, «que encadenemos generación tras generación, ayudándonos los unos a los otros», ha valorado Page en un vídeo difundido en sus redes sociales. La iniciativa potencia el intercambio de lotes de libros. A cambio de entregar un lote de libros, las familias recibirán otro lote para el curso próximo, ayudando así a que los gastos de la ‘vuelta al cole’ sean mucho más llevadores para el bolsillo.
Este banco de libros, que comienza en el próximo curso, tiene en cuenta a las familias vulnerables que no puedan aportar el lote de libros, pero que sí recibirán los materiales. En este caso, será la Junta de CLM quien financiará los recursos a través de becas.
El próximo curso escolar vamos a contar con un banco del libros. Más allá de un servicio gratuito del que podrán hacer uso las familias, es un nuevo concepto de cadena solidaria en el sistema educativo.
Es hermoso y nos va a hacer sentir más orgullo todavía. pic.twitter.com/Fr4F39c6FN
— Emiliano García-Page (@garciapage) December 8, 2023
«Un banco muy bueno», según Page
«Imaginen conmigo lo hermoso que es que los chavales que dejan un libro cuando han terminado de estudiar con él, que los padres aporten ese material, esa documentación, para los que vienen», ha valorado el presidente regional.
Del mismo modo, Page ha ironizado renombrando esta iniciativa como un «banco muy bueno», en contraposición al llamado ‘banco malo’, «un concepto con que hace unos años empezamos a familiarizarnos en España» y que tenía como misión «encargarse de todos los proyectos en crisis, de los problemas urbanísticos y de las viviendas que no se habían vendido».
La Junta reivindica que, desde 2015 — año en que los socialistas llegaron al Gobierno regional —, el Ejecutivo regional ha invertido 1.000 millones de euros más en Educación que en el último año de Gobierno de Cospedal.