Los centros educativos “Cra Entrerríos”, de Los Cerralbos (Toledo) , CEIP «Miguel de Cervantes Saavedra”, de Almagro (Ciudad Real) y el IES «Ana María Matute», de Cabanillas del Campo (Guadalajara) han sido seleccionados como ganadores de Castilla-La Mancha en el 37º Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a realizar carteles, cuñas de radio y spots para hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías y no un abuso, que puede conllevar riesgos y consecuencias no deseadas.
Concurso del Grupo Social ONCE
En esta edición han participado 9.353 escolares de 115 centros educativos de Castilla-La Mancha, bajo la coordinación de 136 profesionales de la educación.
Bajo el original lema «ConexiÓN, AdicciOFF. Esto no es un juego», la iniciativa ha consistido en crear una campaña publicitaria de sensibilización con un mensaje capaz de inspirar a toda la sociedad. Para ello el concurso ha puesto a disposición de los participantes diversas herramientas para debatir y trabajar sobre el buen uso de las nuevas tecnologías, realizando propuestas para mejorar sus aptitudes sociales y conseguir un entorno adaptado a todas las personas.
Ante la petición de docentes y estudiantes que han visto sus clases suspendidas por la pandemia, el Grupo Social ONCE amplió el plazo de inscripción hasta finales de febrero.
En el 37 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE han participado 152.292 estudiantes y 2.219 profesores de 1.684 centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.
La participación se ha hecho por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria y Educación Especial (Categorías A, B y E) han elaborado una cuña de radio de un minuto, como máximo, capaz de transmitir un mensaje sobre el buen uso de la tecnología por parte de los menores.
Por su parte, los estudiantes de Secundaria (categoría C) han tenido que diseñar un cartel publicitario que captara la atención y transmitiera un mensaje que fomente el uso responsable de la tecnología, evitando el abuso de la misma. Ha incluido un eslogan y una audiodescripción del trabajo.
Para los estudiantes de Bachillerato y FP (Categoría D), el concurso ha pedido la realización de un spot publicitario, de 40 segundos, para sensibilizar sobre el uso responsable de la tecnología y los riesgos que acarrea su abuso. Ha sido acompañado de un título y un documento con el guion, para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad.
Los trabajos seleccionados por el jurado de Castilla-La Mancha para cada una de las categorías (la D y la E son valoradas directamente por el jurado nacional) han sido:
Categoría A: 3º y 4º de Primaria
CRA «Entrerríos» (Los Cerralbos, Toledo)
Grupo: 4º Primaria – A
Profesora: Silvia María Gallardo Gallardo
Título: “LA Historia de Lucía”
Categoría B: 5º y 6º de Primaria
CEIP «Miguel de Cervantes Saavedra» (Almagro, Ciudad Real)
Grupo: 5ºB (5º Primaria)
Profesor: Miguel Ángel Osorio Bautista
Título: “Que no se convierta en un mal sueño”
Categoría C: ESO y FP Básica
IES «Ana María Matute» (Cabanillas del Campo, Guadalajara)
Grupo: IAEE (1º ESO)
Profesora: Ana María Curví Maldonado
Título: “Cone_xión a tu vida real»
Las aulas ganadoras en esta fase autonómica tendrán como premio una actividad valorada en un máximo de 350 euros. Además, pasan a la siguiente fase, la nacional, cuya resolución se conocerá en mayo. Los vencedores a nivel nacional, en su respectiva categoría, recibirán una tablet con el objetivo de demostrar que un buen uso de la tecnología es posible.
El jurado de Castilla-La Mancha ha estado compuesto por Carlos Javier Hernández Yebra, delegado de ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez Martínez, presidente del Consejo Territorial de ONCE en Castilla-La Mancha; José Antonio Romero, gerente de CERMI Castilla-La Mancha, Andrés León León, presidente de la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo; Isaías Blázquez González, director de contenidos digitales en Radio Castilla-La Mancha Media; María Ángeles Marchante Calcerrada, directora general de Inclusión Educativa y Programas JCCM; y Juan Ángel Morejudo Flores, director general de Administración Digital JCCM.