Ante la creciente problemática del acoso escolar la comunidad educativa de Illescas (Toledo) ha decidido tomar cartas en el asunto y poner en marcha un programa para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de resolver los problemas de manera pacífica y manteniendo el respeto.
«Illescas es Convivencia» nace como una iniciativa del IES Condestable Álvaro de Luna de Illescas (Toledo), para «reconducir algunas actitudes», según ha explicado el director del centro, Miguel Ángel Rodríguez, durante la presentación esta mañana del decálogo elaborado como parte de este programa.
El decálogo nace de la colaboración de centros educativos, ampas, servicios locales de atención a menores y jóvenes y los ayuntamientos de Illescas y de Yeles, y su objetivo inmediato es prevenir conflictos en el ámbito educativo y pugnar por una resolución pacífica de los mismos en un momento en el que la concienciación contra el acoso escolar es un tema de primer orden.
A pesar de su caracter local, este decálogo aspira a que sean muchas más las asociaciones que se suscriban a sus principios, creando una red de compromiso más amplia a nivel social. La intención es implicar a todos los actores sociales en la lucha por un escenario más inclusivo, fomentando los valores de ciudadanía democrática, solidaridad, respeto, igualdad entre sexos y superación de cualquier tipo de discriminación.
Por un ambiente más cordial en las aulas
El decálogo es solo la parte tangible de un programa que se desarrollará a lo largo del curso escolar, según ha detallado Rodríguez: «Hasta diciembre se trabajarán las buenas maneras a la hora de saludar, despedirse o disculparse; en el segundo trimestre se hará hincapié en las emociones y en la resolución de conflictos; por último, se finalizará el curso poniendo sobre la mesa la ayuda a los demás y la cuestión de la empatía.»
Se trabajarán las buenas maneras de saludar, despedirse o disculparse[/ze_summary]
Este proyecto que ahora se pone en marcha comenzó como una inciativa entre la comunidad educativa de Yeles y el IES Condestable Álvaro de Luna de Illescas, a raiz de los problemas de comportamiento detectados por el equipo directivo y de orientación de este último centro. Las autoridades del instituto se pusieron en contacto con con otros colectivos implicados en el terreno educativo para buscar sugerencias que ayudaran a resolver y prevenir los casos de acoso u hostilidad presentes entre los escolares.
10 puntos para la convivencia ciudadana
En total se instalarán 50 paneles informativos con el decálogo en los pasillos y aulas de los centros escolares. Los puntos que lo conforman son los siguientes:
1. Cortesía y amabilidad: usa el por favor, la disculpa y da las gracias
2. Cordialidad y empatía: Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti.
3. Saber hablar y escuchar: respeta el turno de palabra.
4. Puntualidad: el tiempo es oro.
5. Respeto: Utiliza lenguaje adecuado sin ofensas, palabrotas, motes, comentarios o actitudes que puedan molestar a los demás.
6. Diálogo: resuelve los problemas y conflictos de forma pacífica y dialogante.
7. Civismo: Cuida los materiales, las instalaciones y el entorno.
8. Ayuda y déjate ayudar: colabora con los compañeros y pide ayuda en caso de necesidad.
9. Actitud positiva y facilitadora: Sé perseverante, intenta las cosas y no te rindas.
10. Disfruta conviviendo: Sé generoso, entusiasta y comprométete.