Más de 900 personas han firmado en una semana una petición que promueve la Plataforma ‘Sin pantallas en los coles’ para regular el uso de tabletas en las aulas debido a su impacto en la salud y rendimiento académico y pedir a la Consejería de Educación «límites» para una enseñanza de calidad.
Según ha informado en un comunicado la plataforma, que está recogiendo apoyos en la web Change.org, las familias señalan que el uso excesivo de dispositivos afecta a la concentración y la comprensión lectora de los escolares.
Marcar límites de uso, acceso seguro o controles parentales, entre sus peticiones
Entre las medidas que solicitan están marcar límites de uso y respetar las recomendaciones médicas que indican que no deben utilizarse estos dispositivos antes de los 6 años y que sugieran una hora de 6 a 12 años y dos horas en la etapa de Secundaria.
También reclaman un acceso seguro y para ello quieren implementar listas blancas que restrinjan el acceso a sitios no educativos, para asegurar que los dispositivos sean utilizados solo con fines pedagógicos.
Asimismo, piden controles parentales con el objetivo de garantizar herramientas de supervisión en los centros educativos y evitar distracciones y un uso inadecuado de las tabletas, y mantener los libros de texto físicos como material obligatorio para evitar la dependencia exclusiva de los dispositivos electrónicos.
La plataforma ha señalado que comunidades como Madrid y Murcia han tomado medidas, Cataluña ha puesto en marcha comisiones para tratar este asunto, y el Gobierno central también estudia la regulación del uso de pantallas en las aulas, y ha pedido a la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha «que actúe pronto para garantizar una educación segura y de calidad».