La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, tiene claro que este principio de curso es «muy diferente» al anterior y afirma que si los centros educativos ya fueron «centros seguros» el año pasado, con una incidencia «mínima» de la Covid, este curso «hay garantías de que sean aún más seguros«, pese a lo cual pide prudencia porque «la Covid sigue ahí, está en la sociedad».
En una entrevista en el arranque del curso escolar, Rodríguez ha hablado, entre otras cuestiones, del esfuerzo de su departamento por reducir el abandono escolar, la incorporación de interinos, el trabajo que se lleva a cabo para el desarrollo curricular de la nueva ley educativa Lomloe y el incremento de alumnado en Formación Profesional y Bachillerato.
«Experiencia y vacunación»
Respecto a las medidas frente a la pandemia, ha subrayado que este principio de curso es «muy diferente al anterior», en buena parte por la experiencia previa que tiene la comunidad educativa pero también por un «componente fundamental» que es la vacunación del personal educativo y del alumnado de 12 a 19 años.
El Gobierno de CLM va a contratar a 1.146 docentes de forma extraordinaria
La consejera ha precisado que esa prudencia «tiene mucho que ver con el compromiso colectivo» y en esta línea hay que mantener una «férrea disciplina» y cumplir las normas sanitarias aunque existe la «confianza» de que a lo largo del curso se pueden ir flexibilizando.
Flexibilidad
De hecho, ya se permite al personal educativo y alumnado con las dos dosis de vacuna o que haya pasado la enfermedad en los últimos 180 días no guardar cuarentena tras estar en contacto con un positivo, algo que permitirá «una mayor continuidad en la línea pedagógica del curso», según Rosa Ana Rodríguez.
También se permite activar la actividades extraescolares, ante lo cual la consejera ha pedido que se cumplan los protocolos «de la misma manera y con la misma exquisitez y rigor que se hace en el periodo lectivo».
Repesca para los trabajadores sin vacunar de los centros
Sobre la vacunación a los trabajadores de los centros educativos, la consejera ha explicado que en este comienzo de curso ha comenzado «otra repesca» para que la «ínfima» parte que quedó sin vacunar, en muchos casos por tratamientos médicos que lo desaconsejaban, puedan acudir ahora si su situación sanitaria ha cambiado.
En cuanto al alumnado de 12 a 19 años, cree que el porcentaje actual del 77,4 % con una dosis y el 46,6 % con pauta completa va a subir «exponencialmente» porque muchas familias han regresado a sus domicilios con el inicio del periodo lectivo y vacunarán a sus hijos.
Contra el abandono escolar
La consejera ha subrayado el objetivo de su departamento para reducir la tasa de abandono escolar temprano, que ahora está en el 18,2 %, un punto y medio menos que hace un año y lejos del 27 % que se alcanzó en los años 2012 ó 2013.
«Estamos remitiendo y remitir una tasa es complicado siempre, pero tendemos a la baja, lo cual nos anima y nos dice que lo que estamos trabajando va por buen camino», ha dicho en referencia a la «estrategia» de la Consejería para reducir el abandono escolar que se concreta en tres grandes líneas: el programa de éxito educativo y prevención del abandono escolar, que comienza en enero su cuarta edición; el programa ‘Proa+’, que conlleva firmar un contrato programa con 186 centros, y las nuevas unidades de acompañamiento y orientación familiar.
Por otra parte, respecto a las criticas de los sindicatos por la incorporación de interinos a las aulas el mismo día en que llegan los alumnos, la consejera ha afirmado que la mayor parte de las adjudicaciones se hacen en agosto y ha defendido que «nosotros establecemos con rigor las sustituciones, pero hay algunas vacantes que tienen que ser cubiertas en el último momento».
Crece más el alumnado de FP y Bachillerato
Castilla-La Mancha cuenta este curso con 4.000 alumnos más en FP y, de hecho, por etapas, donde más crece el alumnado es en FP y Bachillerato, algo que se debe, según la consejera, al «empeño» de los gobiernos central y regional para seguir mejorando la oferta educativa y equipamiento de la Formación Profesional y, por otro lado, al «alto» nivel de empleabilidad de la FP, sobre todo la dual.
«Cada vez la FP va teniendo la posición que tenía en cuanto a la aceptación como una gran enseñanza que nunca debió perder», ha señalado Rodríguez, quien ha subrayado que, además, la sociedad percibe que «el nivel de exigencia, el nivel académico, es alto» y el alumnado «sale con una buena formación y con un nivel de empleabilidad muy grande».
La Lomloe
Respecto a la nueva ley educativa Lomloe, ha explicado que este curso la Consejería debe elaborar los decretos de nombramiento de directores y de admisión de alumnado y, de forma paralela, en grupos de trabajo en los que participan el Ministerio y todas las comunidades autónomas, se están elaborando los nuevos currículum, que empezarán el curso 2022-2023 para los cursos impares y en 2023-2024 en los cursos pares.
78 Escuelas rurales
Por otro lado, Rosa Ana Rodríguez puso en valor la importancia de la escuela rural como «epicentro», en muchas ocasiones, de la vida cultural de una localidad, y ha afirmado que «políticas tan ambiciosas» como las del Gobierno regional sobre la escuela rural «hay pocas».
La consejera ha explicado la «apuesta» que hace el Gobierno regional por la escuela rural, que se pone de manifiesto en que hay 78 CRA (Centro Rural Agrupado), de los cuales 25 tienen entre 4 y 6 alumnos.
«Todo un círculo de acción cultural»
«Es una cuestión de convicción; una escuela no solo es la vida y la actividad que se hace dentro de la escuela, es todo un círculo de acción cultural que hay alrededor y una interacción con el medio», ha dicho al respecto.
«Mantener viva una escuela es una fuente de actividad cultural, una manera de preservar la identidad de una localidad, una manera de preservar su folclore, sus costumbres, su medio natural», ha añadido.
Y, además, «es una manera de que la gente joven apueste por esas localidades», ha dicho la consejera, quien ha resaltado que el actual es «un momento dulce» para la escuela rural.
«Las migraciones por la pandemia pueden ser una oportunidad»
Asimismo, la pandemia va a conllevar flujos migratorios que pueden ser «una oportunidad» para los entornos rurales. «Quiero pensarlo así, porque soy optimista», ha admitido Rosa Ana Rodríguez.
También ha manifestado que mantener este modelo de escuela rural «es mucho más costoso, evidentemente», pero ha asegurado que «en educación la inversión no se mide en dinero, se mide en necesidades».
Este nuevo curso escolar se ha abierto un nuevo CRA en Cobeta (Guadalajara) y dos secciones en Jábaga y La Hinojosa, en la provincia de Cuenca.
«El contrato programa con la UCLM podría firmarse antes de fin de año»
Por otro lado, la consejera ha dicho que en la conversaciones que se mantienen con la UCLM de cara al próximo contrato programa, están llegando a consensos en todos los puntos que tratan, incluyendo que el contrato sea para cinco años en lugar de los cuatro actuales.
Rosa Ana Rodríguez a explicado que cree que el contrato programa se podrá firmar antes de fin de año y ha resaltado la relación «muy fluida» que se mantiene con la UCLM y la «disponibilidad» por las dos partes «muy bien entendida».
Fue un planteamiento de Julián Garde
El rector de la UCLM, Julián Garde, planteó al Gobierno regional que el contrato programa tenga un horizonte a cinco años, en lugar de cuatro, para tener más proyección de futuro y evitar negociar al poco de unas elecciones a rector, como ha ocurrido en la última ocasión, según explicó el rector.
Al respecto, la consejera ha señalado que hay consenso en esta cuestión ya que «nos parece conveniente y razonable» ampliarlo un año y dar «más capacidad para poder llevar a cabo el desarrollo del proyecto».
«Creo que no habrá ningún problema en firmar el contrato programa», ha afirmado la consejera.
La consejera concluyó que las dos partes mantienen «muchos proyectos abiertos, con una evolución muy acertada».