Las consejerías de Sanidad y Educación de Castilla-La Mancha han firmado un convenio marco para la realización de prácticas por parte de alumnos de Formación Profesional (FP), que afectará a más de 5.400 estudiantes de las ramas sanitarias, unas formaciones en las que el 70% encuentra empleo encuentra el primer año tras titularse, así como de otras disciplinas como administración, hostelería o informática.
Según han apuntado en rueda de prensa los consejeros de Sanidad, Jesús Fernández, y Educación, Amador Pastor, el convenio firmado este lunes servirá para la formación práctica de este alumnado en la red sanitaria pública de Castilla-La Mancha, y además contempla la donación de material sanitario para que se pueda utilizar en los centros educativos.
Como ejemplo, Fernández ha mencionado la sustitución que se va a llevar a cabo de 40 sillones de odontología, algunos de los cuales «que cumplan el protocolo» podrán ser derivados a centros educativos donde haya formación en Higiene Bucodental.
Asimismo, según los consejeros, se trata de un convenio que sirve de «paraguas» a todos los que antes había que gestionar de forma particular, por lo que contribuye a la «desburocratización» que está tratando de impulsar el ejecutivo autonómico.
Los estudiantes podrán realizar las prácticas en las Gerencias de Atención Integrada, de Atención Especializada, de Atención Primaria, de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, así como en las delegaciones provinciales de Sanidad o el Instituto de Ciencias de la Salud, entre otras dependencias de Sanidad.
33.000 estudiantes de formación profesional
Durante la rueda de prensa, el consejero de Educación ha resaltado la «fortaleza» de la Formación Profesional en la región, que ha pasado de 25.000 alumnos en 2015 a más de 33.000 actualmente, lo que supone un crecimiento de un 31% en la matrícula.
Únicamente en la rama sanitaria se ha incrementado esa matrícula en un 70%, al pasar de 3.000 alumnos hace nueve años a los 5.400 actuales, y Pastor ha subrayado también que la FP de Grado Superior se ha convertido en una «pasarela» para acceder a grados universitarios del ámbito sanitario.
Por otra parte, el consejero también ha hecho hincapié en que, gracias en parte a la formación práctica que reciben en los hospitales públicos de la región, el 70% de los alumnos de las ramas sanitarias de FP encuentra empleo «con contratos de larga duración» en el primer año después de concluir sus estudios.