ANPE y CSIF celebran el nuevo Pacto para la ordenación de las bolsas de trabajo de los aspirantes a interinidades en Castilla-La Mancha, que afecta a más de 7.000 personas en Castilla-La Mancha y que se rubricará este jueves entre la Consejería de Educación y los sindicatos.
En la Mesa Sectorial de Educación de este lunes, 27 de marzo, se ha aprobado este Pacto que estará vigente, al menos, durante cuatro cursos escolares, y con cuyos criterios se ordenará a los integrantes de las bolsas de aspirantes a interinidades de vacantes y sustituciones en los centros públicos de la región.
Sindicatos celebran la no caducidad de notas desde 2010
En este sentido, ANPE se muestra muy satisfecho con este nuevo Pacto, puesto que, a su entender, mantiene la esencia del anterior Pacto, conservando la misma estructura y baremo, e introduciendo mejoras en la estabilidad del colectivo interino.
Para ANPE se han incluido dos medidas fundamentales para favorecer la estabilidad del profesorado interino: la no caducidad de la nota de oposición desde el año 2010 y el mantenimiento en dichas listas del profesorado de Formación Profesional que no pueda participar en las Oposiciones de Secundaria.
Por otro lado, ANPE ha traslado a Educación la necesidad de abordar de manera inmediata la negociación de la nueva Orden que regulará la gestión de las listas resultantes de este nuevo pacto, para que incluya aspectos como el nuevo sistema de adjudicación «a la carta» de sustituciones.
Por su parte, CSIF también ha subrayado la no caducidad de notas desde 2010 y el equilibrio entre las notas de las diferentes fases de oposición, que se refleja ahora con un 45% de tiempo trabajado, un 45 % de nota de oposición y un 20 % de formación.
En este sentido, el presidente regional de CSIF Educación, José Antonio Ranz, ha señalado que los cambios «dan estabilidad a este colectivo» y la Consejería ha accedido finalmente a todas las propuestas, «consciente de que eran totalmente necesarias».
No obstante, ha indicado que todavía faltan por abordar algunos temas que den seguridad a los interinos que deberán quedar reflejados en la Orden de Interinos que se negociará tras la firma del pacto, como los aspectos relacionados con la capacidad funcional para que los interinos tengan los mismos derechos que los funcionarios definitivos o la regulación que sea más operativa para las bolsas extraordinarias.
También, UGT ha valorado positivamente el pacto que regula el sistema de ordenamiento de bolsas de trabajo de interinos docentes en Castilla-La Mancha, “ya que esto da estabilidad a las bolsas de trabajo», según ha señalado el responsable de Enseñanza de UGT Servicios Públicos CLM, Manuel Amigo.