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martes, 17 de septiembre de 2024
Imagen de las huelgas educativas en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.
Imagen de las huelgas educativas en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.
No descartan más movilizaciones - 11 septiembre 2024 - Toledo

Los sindicatos convocantes de la huelga educativa en Castilla-La Mancha, STE-CLM, CCOO y CSIF , que se está llevando a cabo este miércoles 11 de septiembre han asegurado que son 7.000 docentes castellanomanchegos los que han secundado este parón a lo largo de esta mañana, lo que supone casi un 25% del total convocado.

Unos datos de seguimiento que estos sindicatos han valorado «muy positivamente», pero que difieren de los datos ofrecidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha esta mañana, quienes señalaban que la huelga, hasta las 11 de la mañana, había sido secundada por el 1,46% del profesorado de la región.


La huelga de Educación tiene un seguimiento del 1,46% del profesorado en Castilla-La Mancha

Con los datos de esta mañana y extrapolando el seguimiento de los docentes que trabajan de tarde, los sindicatos han estimado que más de 7.000 docentes han seguido la huelga: unos 1200 en Albacete, unos 1400 en Ciudad Real, unos 512 en Cuenca, unos 1200 en Guadalajara y unos 3100 en Toledo, demostrando su malestar con la situación actual del profesorado y de la educación en la región, según han ofrecido los sindicatos.

No descartan más movilizaciones si no mejoran las condiciones educativas

Los sindicatos han recordado que van a seguir luchando y no descartan nuevas movilizaciones hasta que la Consejería de Educación mejore las condiciones laborales y educativas en la educación pública de Castilla-La Mancha

Las reivindicaciones del profesorado en todas las movilizaciones han girado en torno a la reducción de la carga lectiva a 18 y 23 horas lectivas en Enseñanzas Medias y Maestros, respectivamente, disminuir la burocracia en los centros educativos, incrementar los recursos para atender mejor las tareas de los docentes y menos ratios en las aulas, entre otras cosas.

Una situación que «influye en la calidad de la educación castellanomanchega de manera negativa, ya que es muy difícil ofrecer un buen servicio con tantos alumnos en el aula y tanta carga lectiva», han explicado los sindicatos. Por ello, STE-CLM, CCOO y CSIF han pedido que se reduzcan las ratios máximas poniendo como límite 15 alumnos en Infantil; 20 en Primaria, Secundaria y ciclos de Formación Profesional (FP); 25 en Bachillerato; y 12 para la FP básica, incluyendo en el cálculo de ratios a todos los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE).

En cuanto al impacto de la huelga, STE-CLM, CCOO y CSIF han manifestado que «aunque contábamos con la disconformidad del vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, hemos logrado que el profesorado tome las calles de Castilla- La Mancha, por lo que la huelga ha superado nuestras expectativas».

Según las organizaciones sindicales, «el personal docente se ha unido a nosotros para visibilizar su disconformidad», por lo que «instamos a que se lleve una negociación colectiva real en la que se establezcan soluciones a las dificultades a las que se enfrenta el profesorado a diario», han añadido los sindicatos.

Asimismo, STE-CLM, CCOO y CSIF han querido resaltar la importante labor de los docentes y, además, han recordado que en el último informe PISA Castilla-La Mancha se encontraba en los últimos puestos, «esto es una de las consecuencias de la elevada carga lectiva», han matizado.

En este sentido, cabe destacar que otro de los ejes claves de la huelga ha sido la preocupación del colectivo docente por la caída de natalidad: «Supone el cierre de colegios y la destrucción de plantilla en centros públicos. Una situación que choca frontalmente con el aumento del presupuesto destinado para la concertada», han avanzado los sindicatos.

Finalmente, las organizaciones sindicales han hecho hincapié en que esperan ver resultados por parte de la administración tras la huelga del personal docente por recuperar una educación castellanomanchega de calidad. «Esperamos que se nos proponga una reunión en la que podamos establecer una hoja de ruta en base a las solicitudes que tanto los docentes como los sindicatos hemos realizado», han concluido STE-CLM, CCOO y CSIF.

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