Los sindicatos STE Castilla-La Mancha, CCOO y CSIF se han reunido con el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, para intercambiar opiniones y analizar la situación del profesorado en Castilla-La Mancha tras la huelga en el sector docente celebrada el pasado 11 de septiembre.
En la reunión, las tres organizaciones sindicales han vuelto a exponer sus reivindicaciones consistentes en «revertir los recortes establecidos en la era de Cospedal y que el actual Presidente, Emiliano García Page, no ha conseguido corregir, a pesar de su promesa y de que actualmente cuenta con presupuesto más que suficiente», según han trasladado las tres formaciones sindicales en una nota de prensa.
Valoran el «giro radical» del Gobierno de CLM
El consejero ha adelantado las medidas que están barajando en cada uno de los bloques planteados, y que los sindicatos valorarán una vez se haga la propuesta definitiva en mesa sectorial.
Sin embargo, los sindicatos aseguran que Pastor sí que ha dejado claro que la bajada de carga lectiva a 18 en Enseñanzas Medias y 23 horas en Maestros quedarían perfectamente calendarizadas y puestas por escrito en un nuevo acuerdo, cayendo en cualquier caso dentro de la presente legislatura, por lo que la medida surtiría efecto no más allá del curso 26/27.
«Es una medida imprescindible y que ahora sí, nos iguala con el resto de comunidades autónomas», destacan los sindicatos.
Esto supone un «giro radical con respecto a la situación actual, en la que dicha medida no quedaba reflejada por ninguna parte en el vigente acuerdo», según explican. Por esta razón, entre otras, estas organizaciones sindicales que ostentan el 60% de la representación del profesorado no lo firmaron al considerar «que se trataba de un cheque en blanco».
Las organizaciones advierten que «todavía quedan muchas mejoras por conseguir y por las que seguirán luchando», contando con el apoyo del profesorado de Castilla-La Mancha, pero valoran «positivamente la nueva posición de la administración», a negociar dichas medidas.
En este sentido, las «medidas de presión y las acciones reivindicativas llevadas a cabo por el colectivo docente durante el pasado curso que abarcaron diversas concentraciones, manifestaciones y que culminaron en la jornada de huelga del pasado 11S han surtido efecto», reconocen desde las organizaciones.
Finalmente, las tres organizaciones sindicales aseguran que «el proceso negociador está abierto» y manifiestan su confianza en que se convoque pronto la mesa sectorial y se haga pública y definitiva la «hoja de ruta que la Consejería tiene en mente y de la que lleva mucho tiempo hablando».