STE-CLM, CCOO y CSIF han lamentado la demora de la Consejería de Educación en iniciar las negociaciones para «revertir los recortes en el sector educativo» por lo que han anunciado que convocarán nuevas movilizaciones al inicio del segundo trimestre si no se atienden de inmediato sus demandas y no se fija una fecha concreta para iniciar la negociación.
En este sentido, las organizaciones sindicales han denunciado que la Consejería ha planteado un calendario abierto para iniciar las negociaciones a partir de enero de 2025, pero sin concretar fechas específicas.
«El tiempo avanza y la negociación sigue sin arrancar»
En la reunión de los sindicatos con la Consejería de Educación, impulsada por la huelga docente del pasado 11 de septiembre que contó con el respaldo de más de 7000 docentes en la región, «el consejero adelantó las medidas que se estaban valorando para abordar los distintos bloques planteados», han explicado los sindicatos.
Entre ellas, la reducción de la carga lectiva a 18 horas semanales en Enseñanzas Medias y 23 horas en Educación Primaria, una medida que, en cualquier caso, «solo se aplicaría durante la presente legislatura, por lo que no entraría en vigor más allá del curso 2026/2027», han detallado.
Según las organizaciones sindicales, «este hecho suponía un giro radical respecto a la situación actual, pero dicha medida no quedaba reflejada por ninguna parte en el vigente acuerdo». Desde STE-CLM, CCOO y CSIF han calificado esta propuesta como «imprescindible» y han destacado que con ella «podríamos equipararnos al resto de comunidades autónomas, por lo que la valoramos positivamente».
Sin embargo, «el tiempo avanza y la negociación sigue sin arrancar», han indicado los sindicatos. En este sentido, las organizaciones sindicales han apuntado que aún quedan diversas medidas pendientes de abordar que «requieren un respaldo presupuestario adecuado».
Mientras, «el proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2025 está ya perfilado, con un gasto total de 12.716 millones de euros, de los cuales 2.324,3 millones se destinan a Educación, lo que representa un incremento de tan solo 60 millones de euros para el próximo ejercicio», han concluido.