Tres centros educativos de Castilla-La Mancha han pasado a la final del Desafío Stem que organiza Telefónica en España. Se trata de concurso para escolares de 3º y 4º de ESO, Bachiller y FP que promueve el desarrollo de proyectos científicos en el campo de la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Después de nueve meses de trabajo que finalizaron el pasado mes de diciembre, Castilla-La Mancha da ejemplo de su capacacidad innovadora con tres proyectos de las provincias de Guadalajara y Albacete entre los 30 finalistas.
Los alumnos de Bachiller del IES Brianda de Mendoza de Guadalajara, han sido los artífices del proyecto MeteoShuttle, una cápsula que detecta factores que afectan a la calidad del aire a través de la medición de temperatura, humedad y presión atmosférica.
El equipo del IES Los Olmos de Albacete ha desarrollado el proyecto Agrotech que consiste en un sistema automatizado la gestión de explotaciones agrarias. Este sistema utiliza una placa de arduino y un conjunto de sensores que permiten rellenar el pienso en los comederos, llenar de agua en los bebederos, controlar la iluminación y la ventilación o avisar en caso de incendio o intrusos. Todos estos datos se reflejan en tiempo real en un ordenador.
Los alumnos de 4º de la ESO del Colegio Giovanni Antonio Farina de Azuqueca de Henares (Guadalajara) son los responsables del proyecto Recicla2 en 3D, una impresora 3D para la que se han utilizado piezas de desechos informáticos como portátiles y videos obsoletos.
Castilla-La Mancha, la quinta región más participativa
Al desafío se presentaron 652 propuestas, 52 de ellas de Castilla-La Mancha. Con esta cifra se sitúa como la quinta región española con más participación, un 8 por 100 del total.
El concurso se dividía en tres categorías Junior (3º ESO), High (4º de ESO) y Advance (Bachiller). Para ello Telefónica a puesto a su disposición dos plataformas, ScolarTIC para profesores y STEMbyme para alumnos, con los contenidos y recursos necesarios para la elaboración de sus proyectos.
Los ganadores optan a diferentes premios entre los que destacan una experiencia para el equipo participante en un centro de investigación de reconocido prestigio y dotación tecnológica para el centro educativo.