El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han anunciado la inversión de más de 20 millones de euros, provenientes del Programa Operativo del Fondo Social Europeo+, para impulsar la investigación y para destinar ayudas económicas a estudiantes en circunstancias especiales. De los 20,6 millones del coste total programado, más de 17,5 millones serán financiados a través del FSE+.
El rector de la universidad regional, Julián Garde, ha firmado el acuerdo junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la Sala de Juicios de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del campus de Ciudad Real.
Investigación y ayudas económicas para estudiantes
«Nos hemos marcado objetivos ambiciosos para impulsar la investigación en nuestra región, como son contratar a 157 investigadores y tecnólogos en la universidad hasta 2029″, ha subrayado Franco. En total, se destinarán 12,3 millones para la contratación de personal investigador predoctoral de la UCLM.
La otra parte de las ayudas esperan cubrir las necesidades económicas de 1.117 alumnos que atraviesen circunstancias difíciles. Las ayudas económicas tienen una partida cercana a los 1,3 millones de euros.
A finales de 2022, se aprobaron los fondos del Programa Operativo del FSE+. Esta vez, las subvenciones comunitarias traen dos novedades, como ha explicado la consejera de Economía regional. La primera es que la financiación «crece del 80 al 85%» hasta alcanzar los 345 millones de euros. La segunda es que aumenta el «incremento presupuestario del programa, pasando de los 260 a los 406 millones de euros».