El Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar una ley con la que combatir la brecha salarial de género que existe entre hombres y mujeres, un nuevo texto normativo que se preparará los próximos meses y que se espera esté listo en 2025. Para ello, se ha creado una Cátedra de Igualdad en la UCLM, con financiación autonómica, que aportará datos y propuestas basados en la evidencia científica.
«Después de ganarle durante muchos años piezas a la igualdad, vamos a hacer hincapié en el mercado laboral, para que cosas elementales, como a igual trabajo igual retribución, bien sea por los hábitos, costumbres o lo que es peor, por las cargas de género», ha explicado el presidente regional, Emiliano García-Page, para añadir que van a poner en esa lucha «todos los recursos posibles».
«Lo queremos hacer con todo el fundamento de la aportación académica y con todos los interlocutores. Vamos a abrir un proceso útil de escucha, vamos a contar con sindicatos y empresarios, porque las conversaciones que ya hemos hecho allanan el diálogo y el objetivo de fondo los compartidos todos», ha remarcado sobre el proceso de creación de la ley, a la que Page espera que sea pionera, como otros textos regionales que luego «han sido copiados» en otros territorios.
«Hablan de singularidad como si fuese lo contrario de igualdad»
En su discurso en la presentación, en la que ha estado acompañado por la consejera de Igualdad, Sara Simón, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, y el rector de la UCLM, Julián Garde, Page ha vuelto a sacar a la palestra el modelo de financiación autonómica, que estos días está en el debate político.
Y es que el presidente ha explicado los que creen «en el concepto de igualdad» este empieza desde la educación, donde a través de las becas y haciendo una educación asequible, se puede «compensar la desigualdad».
«Se puede decir con tranquilidad que cualquier persona puede estudiar en la universidad sin el límite de renta de su familia», ha explicado, para reafirmarse en que todos los ciudadanos tienen derecho a los mismos servicios y oportunidades.
Por ello, ha reprochado que cuando se habla de financiación hay quien «contrapone la singularidad como si fuera lo contrario a la igualdad. Lo contrario es la desigualdad».
Así, ha dicho no sentirse identificado con el concepto de España como coalición plurinacional, sí con el de una nación española en la que hay varias «nacionalidades y regiones», y es por ello por lo que ha querido resaltar que en España «se pone en valor la diversidad», pero en un concepto de igualdad «a efectos de los servicios públicos, de las oportunidades»:
La Cátedra de Igualdad, con financiación hasta 2026
La consejera de Igualdad ha explicado que la nueva cátedra creada en la UCLM tendrá financiación hasta 2026. Recibirá del Gobierno regional 160.000 euros y pretender que Castilla-La Mancha siga siendo «faro de la igualdad en todo el país», con una tarea encomendada, la reducción de la brecha salarial, puesto que, según ha remarcado simón, «es tiempo de abordar de forma decidida» esta desigualdad.
Así, la cátedra impulsará actividades de igualdad y perspectiva de género, cursos de postgrado para estudiantes y profesionales, foros, becas, premios, trabajos de fin de máster y postgrados centrados en la igualdad de género en el ámbito laboral, según ha detallado la consejera.
Todas las herramientas a disposición de la UCLM
El rector de la UCLM ha querido resaltar que la universidad va a poner a disposición de la cátedra de igualdad las tres herramientas con las que cuenta, «formación, innovación y transferencia de conocimiento».
Así, ha insistido que en igualdad «se ha avanzado mucho, pero queda mucho por hacer». Por ello, ha explicado que la cátedra aportará «datos que luego sean de utilidad en las políticas públicas basadas en la evidencia».