fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Presentación de la Cátedra del Tajo UCLM-Solis - 15 febrero 2022 - Toledo

Contundente, certera, clarividente y meridianamente concisa. Así ha sido la exposición de Beatriz Larraz, directora de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, en la presentación hoy en Toledo a los medios de comunicación de la estrategia presente y futura de su actividad investigadora y de divulgación y concienciación.

Arropada por la Real Academia de Bellas y Ciencias Históricas de Toledo, la Real Fundación de Toledo, las diversas plataformas en defensa del Tajo, y la Fundación Soliss, patrocinadora de la cátedra y anfitriona de la presentación en el impresionante Cigarral del Ángel, a orillas del río Tajo, Beatriz Larraz reclama pasar a la acción y aportar soluciones para aplicarlas de inmediato y frenar el deterioro de un río que se ha convertido en un cementerio de su flora y fauna habituales: «No debe haber ni más retrasos ni más fechas, nos vamos a dedicar en cuerpo y alma en esta tarea». Porque, afirmó, «el Tajo clama y casi se le oye gritar».


Los retos de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss

La cátedra asume el reto de promover unidad, conocimiento y argumentos necesarios para echar el pulso definitivo a favor del Tajo y resolver sus mayores problemas: la contaminación, procedente de la insuficiente «depuración de las aguas que vierten los municipios ribereños río arriba; y la falta de dinámica fluvial provocada por la escasez de caudal como consecuencia de la constante derivación de agua de la cabecera del río al trasvase Tajo-Segura«.

Fotos: la presentación en Toledo de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss

Larraz tiene muy claras las medidas más urgentes para combatir la situación y revertirla. Los dos principales problemas son la contaminación y la necesidad de un caudal ecológico. En este sentido, ha explicado que «necesitamos más dinámica de caudal y ese viene con el trasvase. Una vez satisfecho el desarrollo de los pueblos ribereños, tienen que ser los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, los que doten de dinámica fluvial al río, que tiene que volver a conectar con sus riberas».

«La Confederación Hidrográfica del Tajo tiene que ser más estricta»

«La  Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) tiene que tomar la decisión firme de ser mas estricta con las autorizaciones de vertidos y obligar a cumplir tanto a las empresas concesionarias de las depuradoras y a los municipios a mejorar la capacidad de depuración», ha exigido la catedrática. Y es que «necesitamos más dinámica fluvial, que se consigue con más caudal, y ese se va con el trasvase. Una vez satisfechas las necesidades de desarrollo de los pueblos ribereños tienen que ser los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, los que tienen que dotar de dinámica fluvial al río, que tiene que conectar con sus riberas».

Se entiende que la CHT tiene muchas decisiones que tomar, pero también muchas presiones y muy gordas, como la de las hidroeléctricas. Larraz pide llegar a un acuerdo con ellas para lograr los caudales ecológicos. «Hay que concienciarlas del daño y el efecto que tiene su política empresarial. Para eso está la Responsabilidad Social Corporativa y vamos a trabajarla desde la cátedra», ha apuntado al tiempo que insiste en que la CHT tiene que actuar: «Tiene que tomar alguna decisión al respecto llegando a cuerdos».

La depuración en los municipios ribereños 

Nada debe escapar al radar de los investigadores del Tajo, reclaman. La transparencia de los datos es exigible a la Confederación Hidrográfica del Tajo, pero también a los  municipios ribereños, grandes o pequeños y no solo a Madrid. «Debemos mirar qué ocurre dentro del río en nuestro municipio, qué ocurre desde que entra hasta que sale de cada población». Es una clara llamada a la necesidad de aplicar normas más exigentes con la depuración, asegurar su cumplimiento y controlar los vertidos.

Ese exceso de contaminación impide, por ejemplo, que la ciudadanía se pueda bañar en el Tajo. De hecho, en pocos meses se cumplirán 50 años desde que los toledanos no pueden hacerlo en su río.

Las plataformas en defensa del Tajo

Beatriz Larraz pide la necesaria colaboración entre todos para recuperar el río, tanto instituciones como empresas y sociedad civil, al tiempo que ha agradecido «el apoyo total y sin fisuras de las plataformas en defensa del Tajo. Han sido pioneras, pero en esta labor hoy ya no están solos». Y ha añadido en presencia de los alcaldes y concejales ribereños que la escuchaban que «necesitamos a las autoridades e instituciones, necesitamos de vuestro apoyo y de vuestra acción».

El trasvase, peor que la sequía para el Tajo

Sin embargo, pese a lo que podría pensarse, «el problema del Tajo no es tanto la sequía como que se llevan el agua desde la cabecera. Si hubiéramos sabido guardar en tiempos de bonanza, ahora tendríamos agua, pero si los embalses se mantienen siempre en nivel 3, es muy difícil tirar de las reservas cuando viene la sequía. ¿Por qué se mantienen en nivel 3 los embalses? Se hacen para evitar la evaporación del agua, que los usuarios del trasvase lo ven como una pérdida para ellos, pero a nosotros nos vendría muy bien almacenarla».

Por si cabía alguna duda, ha vuelto a quedar claro que el trasvase Tajo-Segura está delante y detrás de los graves problemas del río no solo para recuperar su dinámica fluvial disponiendo del caudal necesario, sino que las normas de explotación impiden disponer de agua para afrontar los periodos de sequía, algo que sería posible con otra regulación.

Este jueves se aprueba en nuevo trasvase de 27 hectómetros del Tajo al Segura

¿Cuál es el origen de las espumas?

Beatriz Larraz ha sido preguntada por el origen de las espumas que blanquean las aguas del Tajo con frecuencia. El equipo investigador de la Cátedra no tiene aún claras las explicaciones a este fenómeno, especialmente porque lleva mucho tiempo siendo permanente. «No está siendo fácil conseguir los datos de las espumas, los datos que obtenemos no son los que nos gustaría tener; ni siquiera nos han llegado los datos de contaminación solicitados al ayuntamiento de Toledo, porque han llegado a la conclusión de que no hay nada raro en vertidos, pero eso hay que verlo y comprobarlo», ha expuesto Larraz.

Además, añadió que «la teoría es que  las espumas en el Tajo se dan por una conjunción de parámetros físicos y químicos, entre ellos la temperatura del agua, que no siempre es la del ambiente. Estamos intentando ver qué tiene que ocurrir a la vez para que se den esos episodios de espumas», explicó.

La primera foto conocida de las espumas del Tajo en Toledo: un drama que dura más de medio siglo

Soliss: «Nos dará una visión completa para las soluciones»

En este acto de presentación de la Cátedra intervino Marisa González, directora de la Fundación Soliss, la entidad que patrocina la Cátedra del Tajo en la Universidad de Castilla-La Mancha, financiación que permitirá avanzar en la investigación y acortar los plazos de algunos resultados. «Estamos muy ilusionados con la Cátedra, sabemos que su trabajo es complejo: implicar organismos, instituciones y sociedad; pero también estamos seguros de que este grupo interdisciplinar bajo la dirección de Beatriz Larraz nos dará una visión completa de los problemas del Tajo para plantear soluciones para la recuperación».

Jesús Carrobles, director de la Academia de Bellas Artes de Toledo, apoyó la labor de la Cátedra. «La ciudad y la provincia de Toledo tienen una herida con el Tajo por la situación ambiental, pero también por los aspectos culturales». Igualmente planteó su reflexión sobre el hecho de que «es evidente que sobran razones para reclamar justicia, pero nos faltan datos para hacer la demostración y argumentos para convencer a quien nos la tiene que dar …»

A su vez Eduardo Sánchez Butragueño, presidente de la Fundación de Toledo, quiso «felicitar y agradecer a Soliss y a la UCLM la creación de esta cátedra, que está tan bien dirigida y representada por Beatriz y su equipo. Desde la Fundación nos adherimos a su trabajo».

En representación del activismo, intervino Soledad de la Llama Blanco, de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche de Talavera, que se refirió a los 15 años de movimiento ciudadano por esta causa con hitos importantes como veredictos favorables del Tribunal Supremo o el parlamento europeo. «Hace 15 años que la ciudadanía estamos unidos y vamos agrandando esa unión. El movimiento ha conseguido poner la problemática del Tajo en la agenda política nacional e internacional y en la prensa; ha habido un gran salto cualitativo y me resulta gratificante ver dónde hemos llegado».

(Visited 382 times, 1 visits today)