En rueda de prensa, el rector de la Universidad regional, que ha estado acompañado por su equipo directivo, ha asegurado que si el Gobierno regional no incrementa el presupuesto de 2018 hasta los 160 millones, la universidad se verá abocada a realizar ajustes, que serán «más o menos dramáticos» en función de la financiación nominativa final que reciba, y que en estos momentos suma 140 millones.
Este plan de ajustes conllevaría la reducción de plantillas, las eliminación de ayudas y becas al estudio, la cancelación de programas de movilidad y la suspensión de obras.
El rector ha insistido en que la Universidad regional ha sido «leal» a sus compromisos, mientras que ha puesto en duda la lealtad recibida por parte del ejecutivo regional.
Collado ha insistido en que la situación financiera de la Universidad es «muy grave» debido, entre otras cuestiones, a que la institución académica es la peor financiada de España.
El actual desequilibrio presupuestario que existe, ha dicho, responde a dos situaciones, a la infravaloración sobrevenida en 2011 y 2012 y la puesta en marcha de siete nuevas titulaciones en 2009, que supusieron un coste añadido.
Esta situación, ha dicho Collado, se la ha explicado al Gobierno «por activa y pasiva» y «se ha insistido en la necesidad de corregir esa financiación».
Todo ello, ha apuntado, «porque como consecuencia de ese desequilibrio, la UCLM ha sufrido una situación de déficit recurrentes que ha conseguido cubrir con medidas internas de reducción de gastos y con remanentes anteriores, remanentes que se han acabado este año», pese a que este año la UCLM ha llevado a cabo un plan de ajuste de 9 millones de euros.
Collado no ha ocultado su malestar con el Gobierno regional por haber conocido el presupuesto para la UCLM una vez que el Ejecutivo castellanomanchego ha aprobado el anteproyecto de ley sin que, previamente, «haya habido un diálogo y sin oír las necesidades» de la UCLM.
Además, ha lamentado que la UCLM se haya enterado de la intención del Gobierno regional de introducir medidas de control financiero que «vulneran la autonomía universitaria» sin ningún tipo de comunicación previa.
En este sentido, ha asegurado que la UCLM «no tiene problemas en que haya controles financieros», y de hecho, ha recordado que estos controles existen ya a través de la auditoría de las cuentas que realiza el Consejo Económico y el Tribunal de Cuentas.
«No hay nada que ocultar», ha advertido Collado, pero ha criticado que en lo que sí tiene «problemas» es en que «no se respete lo autonomía universitaria que garantiza la Constitución».
Collado ha insistido en que la UCLM ha venido advirtiendo de la preocupación por falta de financiación al Gobierno al «más alto nivel», pidiéndoles que revisaran esta cifra, obteniendo como respuesta únicamente que «ya se vería».
Lo cierto, ha dicho el rector, es que una cifra de 140 millones de euros es «insuficiente» porque no cubre el coste de personal, que se cifra en 148,5 millones de euros, y que si se cumple la previsión de subida salarial del 1,5 por ciento anunciada por el Gobierno central, se dispararía hasta los 151 millones de euros.
Collado ha lamentado que la propuesta de contemplar un escenario plurianual para «converger», que contemplaba un «senda de financiación hasta 2020» no se haya tenido en cuenta, pese a que la Universidad se comprometía a incrementar la calidad en docencia e investigación de acuerdo a un contrato-programa «arriesgado».
Para el rector de la UCLM, la decisión del Ejecutivo regional de «comprometerse a valorar otras necesidades no vale», puesto que, ha señalado, «las valoraciones tiene que tener respaldo en los presupuestos».
Finalmente, ha anunciado que iniciarán contactos con los grupos políticos en las Cortes regionales para que, vía enmiendas parciales, se pueda incrementar la asignación económica que contemplen los presupuestos para la Universidad regional.