El interés de los jóvenes por estudiar psicología en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha disparado en los últimos años, tanto que este grado, que se imparte en el Campus de Albacete, ha recibido 1.700 solicitudes de estudiantes para 60 plazas que se ofertan.
Así lo ha informado el rector de la UCLM, Julián Garde, a pregunta de los medios en una rueda de prensa en la que ha informado de la gratuidad de la primera matrícula en la universidad a partir del próximo curso, de la que se verán beneficiados más de 5.000 alumnos.
Ya es una realidad: matrícula gratuita en el primer curso de la UCLM y UAH: estos son los requisitos
Además de la alta demanda por estudiar psicología en la universidad regional, grado implantado desde 2023 en el campus albaceteño, el rector de la universidad también ha destacado el dato de las solicitudes para estudiar el Grado de Ingeniera Biomédica en Cuenca, para el que se ofrecen más de 70 plazas. Unos datos que, para el rector, vienen a demostrar que los últimos grados son «claramente un éxito».
Respecto a este último grado y preguntado por el uso docente universitario que se le podrá dar a las instalaciones del actual Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, el rector ha explicado que el objetivo «fundamental» es que se les dé un espacio para los estudiantes del grado.
«Nos hemos empeñado en que una parte importante del tercer y cuarto curso se desarrolle desde el hospital y eso se mantiene claramente», ha dicho.
Baja demanda para estudiar periodismo en Cuenca: «No creo que haya problemas»
Por otro lado, preguntado por la situación contraria de baja demanda del Grado de Periodismo en Cuenca, ha reconocido que se ha reducido el número de estudiante, pero se ha mostrado confiado de que este número se recuperará.
Además, en este sentido ha explicado que desde la UCLM han modificado de preinscripción a matrícula directa en esta carrera para facilitar el proceso a los estudiantes a la hora de admisión y evitar que se marchan a otras universidades, algo que, según ha añadido, no es algo propio de este Grado, sino que ha ocurrido con mucho otros.
«No creo que haya ningún problema con el Grado de Periodismo», ha sentenciado.