La XV Bienal de Arquitectura Española (BEAU) ha designado como finalistas dos trabajos de investigación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha, con sede en el Campus de Toledo.
De entre 467 propuestas presentadas, la Bienal ha elegido unos prototipos cerámicos desarrollados en colaboración con el Centro Tecnológico de la Arcilla Cocida y el libro Oiza, del profesor Javier Vellés.
El fallo de los premios, el 2 de junio
A pocos días de la inauguración, la XV BEAU ha dado a conocer los proyectos finalistas de las categorías ‘muestra de Investigación’ y ‘Muestra de Proyectos Fin de Carrera’, y ‘Muestra de Fotografía’.
Organizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, la BEAU se celebrará del 28 de junio al 16 de septiembre en el Pabellón de Barcelona, y del 2 de julio al 10 de octubre en el Patio Herreriano de Valladolid.
«Riqueza implícita» en la cultura de la arquitectura
Los proyectos de la Escuela de Arquitectura de la UCLM han sido seleccionados en la categoría ‘Muestra de Investigación’.
En la subcategoría ‘Productos”, en la que se han reconocido los prototipos cerámicos resultantes del Taller del Proyecto de Arquitectura y Urbanismo 9 del curso 2018/19, desarrollado en colaboración con el Centro Tecnológico de la Arcilla Cocida, se ha premiado “la apuesta por la innovación y la sostenibilidad”.
Además, se ha valorado la “la altísima utilidad práctica y pertinencia en el marco del contexto social y cultural del momento» y la «responsabilidad social de la arquitectura y el urbanismo», ha destacado el jurado.
En cuanto a las Publicaciones y Artículos de Investigación, los comisarios de la XV BEAU, los arquitectos Óscar M. Ares y Anna y Eugeni Bach, han destacado que las obras presentadas “son un fiel reflejo de la riqueza implícita en la cultura arquitectónica y ofrecen una panorámica certera de las temáticas que el último periodo han centrado la atención de arquitectos e investigadores».
En esta subcategoría la obra seleccionada es Oiza, del profesor Javier Vellés, editada por Puente Editores, el Ministerio de Fomento y la Escuela de Arquitectura de la UCLM.