En pleno contexto de crisis económica Miguel Ángel González Naranjo y su padre se propusieron hacer algo revolucionario. Comenzaron a urbanizar y comercializar enormes parcelas para la logística y ahora ya es uno de los referentes del sector en todo el país y en parte de Europa, puesto que gracias a Urban Castilla-La Mancha ahora «en hasta en Londres se habla de Illescas«.
Por ejemplo, solo desde uno de los dos centros que tiene Amazon allí cada día salen 250.000 productos vendidos por internet, una apuesta que ellos hicieron en su día y, como pioneros en este campo, lustros más tarde está dando sus frutos y su modelo de negocio no para de crecer, según ha expuesto el director general adjunto de Urban Castilla-La Mancha, empresa impulsora de la Plataforma Central Iberum de Illescas, en la I Jornada Tierra de Oportunidades (Modelos de negocio del siglo XXI).
Preguntando a los clientes se dieron cuenta de que la logística precisaba de espacios mucho más grandes que los que estaban usando hasta el momento y en su «labor por diferenciarnos» decidieron hacer «una apuesta clara del desarrollo del suelo». Hasta ahora ya han transformado más de 500 hectáreas de suelo industrial, además adoptado políticas de «amables» con el medio ambiente y con los propios trabajadores de las empresas, implementando «miles de metros cuadrados de zonas verdes, medidas de compensación de CO2, tratamiento integral del agua…».
Nuevos modelos de negocio y oportunidades en Castilla-La Mancha
Demanda de empleo de mandos medios y directivos
Hasta ahora las empresas que allí se alojan ya dan empleo a 6.500 personas, pero esta es una cifra que pronto quedará obsoleta, porque los negocios en Illescas no paran de crecer y por eso surge la pregunta, ¿qué pasará en el futuro?
Pues lo cierto es que en esta zona seguirá haciendo falta mucha mano de obra, pero no solo como operadores logísticos, también en los mandos medios y directivos de esas empresas, un campo en el que ha invitado a formarse a los estudiantes de Administración y Dirección de empresas que hoy estaban escuchando a González Naranjo en el Campus de Toledo.
En fotos, la I Jornada Tierra de Oportunidades en la UCLM, en Toledo
Esta I Jornada Tierra de Oportunidades (Modelos de negocio del siglo XXI) ha contado con el patrocinio de BBVA y de la Diputación de Toledo. También ha contado con la dirección académica de Carmen Díaz Mora, catedrática de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCLM, y de Fátima Guadamillas Gómez, profesora titular de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCLM. Un evento bajo la coordinación de Mar G. Illán, directora de encastillalamancha.es.
Digitalización, análisis de datos, escuchar a los clientes… Cómo BBVA «revolucionó» su negocio