Los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Celia Garrido y Luis Roda han logrado el primer premio del prestigioso concurso internacional ‘Sigfox University Challenge’ con su proyecto ‘Logifox’ y el uso de nuevas tecnologías del llamado ‘Internet de las Cosas-IoT Industrial’ en entornos industriales.
Un logro que ha sido posible gracias al proyecto ‘Ecosense’, financiado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y que supuso un punto de partida en esta área de investigación, ha informado una nota de la Junta.
La presentación de los tres proyectos finalistas, elegidos entre más de 150 de diferentes países de todo el mundo, se realizó en el congreso ‘Sigfox Connect’ celebrado en Berlín los pasados 24 y 25 de octubre, y al que asistieron los responsables de las principales empresas del ámbito tecnológico e industrial.
Calidad e innovación que convencieron al jurado
Los finalistas expusieron los proyectos a una comisión de expertos de ‘IoT Industrial’ y al final resultó ganador el desarrollado en la UCLM, del que el jurado destacó su calidad, el desarrollo de un prototipo que es totalmente funcional y la novedad que implica el empleo de redes de baja potencia en la gestión de la cadena de suministro inversa.
El premio supone, por un lado, que ‘Sigfox’ nombre a la UCLM como socio de excelencia, proporcionando una colaboración más estrecha con el Instituto de Investigación en Informática de Albacete, así como facilitar kits para investigación y desarrollo, que en muchos casos es información que no se encuentra accesible.
Y, por otro, a los dos investigadores se les financiará una estancia de tres meses en una de sus ‘Hacking House’, ubicadas en Nueva York, Boston o Taipéi, entre otras, en la que trabajarán con desarrolladores de todo el mundo en proyectos aplicados a la industria.
Dar una solución a la basura electrónica
Con el proyecto ‘Logifox’ se pretendía dar una solución de bajo coste y bajo consumo, usando ‘IoT’ en la logística inversa para reutilizar componentes electrónicos que se desechan cada día, con el objetivo de dar una solución al importante problema de la basura electrónica que tan perjudicial es para el medio ambiente.
Los procesos de logística inversa son cuando un producto deja de cumplir la misión para la que fue fabricado, como cuando un equipo electrónico que se queda obsoleto o se avería, que se le recoge y aprovecha los componentes reutilizables como las tarjetas gráficas, tarjetas de red o discos duros.
‘Logifox’ es un sistema basado en pallets inteligentes que utilizan la tecnología ‘Sigfox’, compuestos de un conjunto de sensores que monitorizan el inventario de los componentes electrónicos.
[ze_summary text=»‘Logifox’ es un sistema basado en pallets inteligentes que utilizan la tecnología ‘Sigfox'»]’Logifox’ es un sistema basado en pallets inteligentes que utilizan la tecnología ‘Sigfox'[/ze_summary]Los investigadores Celia Garrido y Luis Roda son Ingenieros Industriales que trabajan en el grupo Redes y Arquitecturas de Altas Prestaciones (RAAP) de la UCLM que desarrolla sus actividades en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete (ESII) y el Instituto de Investigación en Informática de Albacete (I3A).
En concreto, Garrido trabaja en el desarrollo de comunicaciones de bajo consumo en Internet Industrial para la mejora del desempeño de la cadena de suministro con Teresa Olivares y Francisco Javier Ramírez, y Roda en el desarrollo de algoritmos de control de movimientos para dispositivos ‘wearables’ y control gestual en robots en el entorno de la Industria 4.0 con Teresa Olivares y Antonio Fernández.