Los libros de la colección ‘Memoria Democrática de Castilla-La Mancha‘ adoptan un nuevo formato con el pódcast ‘Eran otros tiempos’, una iniciativa del Área de Cultura de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), editora de esta colección que coordina el investigador y docente en la Facultad de Letras de Ciudad Real Francisco Alía Miranda.
Cada entrega de ‘Eran otros tiempos’ dialoga con los autores de los libros, de forma que convierte un contenido histórico denso en breves píldoras divulgativas que prestan especial atención a los efectos sonoros y las músicas que acompañan a los testimonios, las elocuciones y los datos, ha explicado la UCLM en una nota de prensa.
Las temáticas versan sobre diversos asuntos, como el papel de la mujer en la época, la lucha guerrillera, las fosas del franquismo, los campos de concentración o la presencia de la aviación, y todo ello desde el prisma de Castilla-La Mancha.
Los episodios se encuentran disponibles en Spotify y se publican con una periodicidad quincenal.
Ya puede escucharse el programa de introducción al pódcast y la primera entrega, que aborda la ciudad subterránea de Ciudad Real y que está basado en el libro de Alía sobre las galerías, cuevas y sótanos de esta provincia, donde estos pasadizos soterrados sirvieron como refugio y se convirtieron en hogar durante la contienda aérea.
La próxima publicación se centrará en los aeródromos de Ciudad Real y será en los capítulos cinco y seis cuando se haga referencia a los libros más vendidos de la colección, que son ‘Los 40 campos de concentración que Franco creó en Castilla-La Mancha’ y ‘Mujeres en el punto de mira. La represión franquista a través de la justicia ordinaria’.
La colección ‘Memoria democrática en Castilla-La Mancha’
De forma divulgativa y con guías ilustradas, estos libros cartografían la región con el estallido de la Guerra Civil como punto de partida y la transición democrática como broche final.
Coeditada junto a Cuarto Centenario, la colección no solo radiografía el ruido de las bombas que cayeron entre 1936 y 1939, sino que también presta atención a los sonidos del hambre, la violencia, la represión, la pérdida, el miedo y la destrucción de la dictadura franquista.
Once libros conforman hasta la fecha este proyecto, pero la colección crece cada año a través de las aportaciones de los investigadores de la universidad regional.
Esta revisión histórica, financiada con ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, expone lo que cuentan los documentos, los testimonios, las sentencias, las fotografías y los datos.