A partir de ahora, la UCLM asumirá los costes de Seguridad Social de los alumnos que realicen prácticas no remuneradas en centros sanitarios de la comunidad. Se trata de uno de los puntos del acuerdo entre la universidad castellanomanchega y la Consejería de Sanidad de la Junta, que se formalizó en 2021 y cuya prórroga entra en vigor desde el 4 de octubre de este 2023.
Así, los responsables del centro sanitario tendrán que exigir también el certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales de los alumnos, que lo tendrán que pedir a la UCLM. Entre estas pautas que establece el Real Decreto 592/2014, del 11 de julio, también se recoge que los estudiantes tendrán que estar acompañados por en todo momento y solo podrán acceder a la historia clínica bajo supervisión.
Del mismo modo, el reglamento explica que los estudiantes no tienen autorizado retirar la historial clínica de los pacientes, informar a los familiares del proceso y deberán guardar confidencialidad.
Todos los alumnos matriculados en la UCLM están cubiertos por el seguro escolar hasta los 28 años. Aquellos que sobrepasen los 28 años, también tendrán cobertura asistencial asumida por la universidad.