Las elecciones a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se convocarán antes de que acabe octubre con el fin de que sean aproximadamente en la fecha en la que fueron hace cuatro años, por lo que «lo normal» es que el momento de la votación en primera vuelta sea a finales de noviembre o principios de diciembre.
Así lo ha indicado a preguntas de los medios el rector de la institución académica, Julián Garde, en el maratón de bicicleta estática que celebra la UME en la plaza de Zocodover de la capital regional con motivo de la campaña UMEdula, donde ha añadido que hasta el momento, salvo él, nadie ha mostrado su intención de presentarse.
«Hasta la fecha no hay nadie que lo haya manifestado ni de manera oficial ni de manera extraoficial, pero en cualquier caso, como decía ayer en la apertura del curso, en un ambiente como el nuestro, que es un ambiente universitario, el debate académico, educado y razonado es enriquecedor. Lo que tenga que ser, que sea», ha manifestado el rector.
En cuanto a los «grandes retos por resolver» que argumenta como una de las razones para volver a ser rector de la UCLM, Garde ha indicado que uno de ellos es la bajada de natalidad, que aunque en hasta el momento no se ha notado en las aulas de la universidad regional, será una cuestión que acabe afectando a la institución.
Para abordarlo, ha señalado, las universidades públicas tiene que tener en cuenta que deben ser un agente «importante» de recualificación a lo largo de toda la vida de las personas empleadas. «Sería un error no aprovecharlo, y en eso vamos a trabajar intensamente, en la formación permanente para la recualificación de empleados».
A ello ha añadido el intentar incrementar la población adulta con estudios universitarios, «porque claramente será mucho mejor para nuestra región», ha concluido el rector de la UCLM