La Comisión de Estrategia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acordado la inclusión, de manera «más explícita y diferenciada», de la plantilla de personal investigador en el modelo de financiación para la institución académica.
Durante el segundo ciclo de reuniones de la comisión, que ha finalizado en la sede universitaria de Talavera de la Reina (Toledo) y ha tenido como objetivo la definición del marco de financiación y contrato-programa con la Junta de Comunidades, los integrantes han analizado nuevas versiones para aportar mejoras respecto a los documentos iniciales, ha informado la UCLM en nota de prensa.
El personal investigador se incluye como plantilla
Así, entre las mejoras introducidas se encuentra la inclusión de la plantilla de personal investigador, de un modo similar a la forma en la que las plantillas de personal docente e investigador y de personal de administración y servicios quedan incorporadas dentro del modelo de financiación.
En este sentido, la UCLM ha señalado que el personal investigador es un colectivo con dedicación exclusiva a tareas de investigación, transferencia de conocimiento e innovación, por lo que «contribuye a las capacidades de I+D+i de la universidad de acuerdo con la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación».
Contrato-programa con los centros
Por otro lado, en cuanto al marco de financiación interno definido a través del contrato-programa con los centros, la Comisión ha analizado los indicadores que serán aplicables a las facultades y escuelas para evaluar su contribución al posicionamiento relativo de la UCLM de acuerdo con el Plan Estratégico.
Además de los 26 indicadores previstos de inicio, la Comisión ha acordado considerar la inclusión de otros adicionales tales como la empleabilidad de los titulados, la acreditación de la calidad, el reconocimiento del profesorado, la visibilidad de las páginas web, la presencia social de los centros, la calidad del proceso formativo o la atracción de estudiantes de grado y posgrado.
La Comisión de Estrategia fue creada el 22 de diciembre de 2017 por acuerdo de Consejo de Gobierno de la UCLM, órgano del que depende, con distintas funciones entre las que se encontraba la de «sentar las bases para la redacción del marco de financiación aplicable a la Universidad de Castilla-La Mancha articulado, en su caso, en forma de contrato-programa», ha recordado la institución.