El preidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recalcado que la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario) llega con recursos «o habrá conflictividad». Una clara advertencia al Gobierno de España que ha afirmado durante el acto de apertura del curso académico 2023/24 de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), celebrado hoy en el Paraninfo Envases de Cartón de la Fábrica de Armas, en Toledo.
Fotos | La multitudinaria apertura en Toledo del curso académico de la UCLM
Además, Page ha confirmado que habrá una ley de universidades en Castilla-La Mancha, recogiendo la petición del rector, Julián Garde, hecha minutos antes, «y no va a salir adelante si no hay acuerdo con la UCLM, porque de lo contrario no merece la pena».
«Enormemente orgulloso de los dos últimos años de la UCLM»
Page se ha mostrado «enormemente orgulloso de los dos últimos años de la UCLM, muy provechosos. Está mejor que estaba y sabe hacia dónde va. Los años que tenemos por delante quizás no sean los más chisposos, pero deberían ser de estabilidad y esto lo que tenemos que utilizar para avanzar más que el resto. El Gobierno de CLM tiene estbilidad y no es poca cosa, el equipo directivo de la UCLM tiene estabilidad, el año que viene tenéis elecciones, váis a competir con las elecciones vascas, las catalanas, las europeas… y quizás con alguna más».
«No seremos cicateros con la comunidad universitaria»
El presidente regional ha indicado que «no seremos cicateros con la comunidad universitaria, porque es una pieza clave de nuestro propio orgullo regional. Me llena de orgullo que venta gente de otras regiones a estudiar aquí, de gente de aquí que no tiene que ir a buscar una universidad fuera. Es arraigo, ¿cómo estaríamos de no tener la UCLM? ¿Cómo estaría esta tierra, qué estaría pasando con nuestros chavales de veintitantos años?».