Muchos estudiantes que se enfrentan desde este lunes a las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU) en Castilla-La Mancha pensaban que en Historia de España, el primer examen, les caería Primo de Rivera, y así ha sido: con nervios entre el alumnado y los vigilantes y con Primo de Rivera como comentario ha arrancado la Selectividad.
8.687 estudiantes matriculados en la EVAU
Un total de 8.687 estudiantes se han matriculado para realizar la EVAU, hasta el miércoles, en Castilla-La Mancha, de los cuales 1.500 están en el Campus Fábrica de Armas de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), según ha explicado a los periodistas, tras el primer examen, Ana Rodríguez Cervantes, presidenta de uno de los tribunales.
«Todo ha discurrido con normalidad, con los nervios propios del primer examen, tanto de los alumnos como de los vigilantes, pero todo ha empezado bien y sin mayor contratiempo», ha señalado.
Hay entre 13 y 14 vigilantes-correctores por cada tribunal y además de Toledo (que tiene seis tribunales) hay tribunales en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Talavera, y en algunos institutos. Guadalajara ya se ha examinado, en el ámbito de la Universidad de Alcalá.
Las dos primeras jornadas, lunes y martes, hay jornada de mañana y tarde, con dos exámenes en cada periodo, y el miércoles solamente en jornada de mañana; el jueves y el viernes será el proceso de corrección, centralizado en Ciudad Real, y a partir de la tarde del viernes empezarán a salir las notas.
«Ha caído Primo de Rivera…»
«Ha caído Primo de Rivera, que era lo que parecía que se esperaban, así que confío en que si lo esperaban lo hayan estudiado y se les haya dado bien», ha comentado esta profesora, vicedecana de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, quien ha agregado que el alumnado suele estar «muy nervioso» sobre todo en el primer examen.
Fotos | Arrancan las pruebas de la EVAU en Castilla-La Mancha
Rodríguez Cervantes ha recalcado que el alumnado que opte a la Selectividad aprobando los exámenes del instituto «no lo debe temer» ya que «muy, muy probablemente» aprobará la EVAU, y ha recomendado estar tranquilo «y hacerlo como lo ha hecho en su instituto» porque no son pruebas más difíciles de las que ya han hecho.
También ha recordado que otros años el índice de aprobados de la EVAU en la UCLM ha superado el 90 por ciento.
El nuevo modelo de la reforma educativa
La profesora ha dicho que siempre hay grados con más preferencia entre el alumnado, como Medicina, Enfermería, Magisterio, Bioquímica, Aeroespacial… «que siempre tienen lleno absoluto desde el primer momento», ha señalado.
Esta prueba de acceso a la Universidad es la última tradicional antes de implantarse el nuevo modelo de la reforma educativa de 2021 (Lomloe) que de forma escalonada obliga a introducir los cambios competenciales en la EVAU por primera vez en 2024 hasta su plena implementación en 2028.
Sin embargo, este pasado 1 de junio Educación anunció que paralizaba, pero no aplazaba, la aprobación del futuro real decreto de la nueva prueba de acceso al argumentar que es más responsable dejarlo en manos del Gobierno que salga de las urnas del 23 de julio.
Al respecto, la vicedecana ha manifestado que «entiendo que a primeros de septiembre, cuando empiezan los institutos y los profesores requieren esa información para preparar su asignatura, ya tendremos alguna certeza sobre cómo va a ir el proceso porque es indispensable para preparar las asignaturas».
Cristina, Laura, Judit y Laia…
Por su parte, el rector de la UCLM, Julián Garde, ha destacado en Cuenca la «absoluta normalidad» con la que ha comenzado la EVAU, y ha confiado en que los resultados sean buenos y que «una parte importante» los más de 8.000 alumnos que se examinan decidan quedarse en los campus y sedes universitarias de la UCLM.
Cristina, Lara, Judit y Laia son cuatro alumnas que hacen las pruebas de Selectividad en el Campus Fábrica de Armas y que, entre el primer y el segundo examen, han comentado a EFE cómo les ha ido el primer examen, Historia de España:
Cristina ha salido «contenta», afirma que ha estudiado «todo lo que pensaba que podía entrar, descartando algo» y subraya que a partir de ahora «libertad, dejar de estudiar por fin».
Lara, está de acuerdo en la valoración de Cristina, quiere estudiar Educación Primaria y antes de llegar se ha tomado «unas cuantas manzanillas, y también valeriana».
Judit reconoce que «entras con un poco de nervios, pero al final parece que no es para tanto», agradece que el tema haya sido Primo de Rivera, «que sabía que iba a caer» y que le ha salido «bien», y quiere estudiar Bellas Artes en Granada.
Laia admite que ha llegado al primer examen «bastante nerviosa porque hay mucha presión, pero al final es un examen más, como los que hemos estado haciendo todo el curso» y subraya que «al final no es para tanto», pero es bueno tener algo de «suerte» para que pregunten lo que te sabes.
«Todo el mundo tenía la cosa de que iba a caer, como tema o como comentario, Primo de Rivera. Y ha caído», señala esta joven que quiere estudiar Bellas Artes en la Facultad de Cuenca.