Natalia Simón, profesora de Sociología en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha tenido la oportunidad de participar en el diálogo interactivo que ha organizado la ONU en Nueva York para debatir sobre la armonía de los humanos con la naturaleza. Este encuentro se engloba dentro del 12º diálogo interactivo que celebra Naciones Unidas por el Día Internacional de la Madre Tierra.
Simón es profesora de Sociología y miembro del Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética del Grupo de Investigación en Psicología Ambiental. También es la presidenta del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha.
«Promover la investigación social para transformar la sociedad»
En la Asamblea de Naciones Unidas, la docente universitaria ha señalado la necesidad de «promover la investigación social para diseñar estrategias que permitan transformar la sociedad y convertirla en una sociedad en armonía con la naturaleza». En concreto, Simón ha propuesto «promover un observatorio de ideas en clave de derechos humanos y de la naturaleza».
Simón ha planteado buscar «tres enfoques imprescindibles». El primero es «contemplar cómo nos relacionamos con la naturaleza». El segundo, «analizar los efectos que produce la forma en que nos relaciones con ella». Por último, «profundizar en la consideración de que estos efectos tienen consecuencias más negativas en los colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad».
En las sesiones que estos días acoge Nueva York, la profesora Simón Medina está acompañada por personal docente e investigador de las universidades de Murcia, Valencia, Alicante, Autónoma de Madrid, Málaga, País Vasco, Rey Juan Carlos y Rovira i Virgili, en áreas y disciplinas como la Economía, la Sociología, la Filosofía o el Derecho.