fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
En el campus de la UCLM 03/03/2022enero 17th, 2023 - Toledo

«Hoy las mujeres comenzáis a liderar movimientos de cualquier tipo, porque antes, si lo hacíamos, nos decían que éramos excepcionales. Y esto no era un halago, yo lo consideraba un problema. Niego la mayor, eso no es la lucha por la igualdad, todos y todas somos excepcionales porque somos únicos».

Así se dirigía Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, a unos 200 alumnas y alumnos de Enfermería y Educación de la UCLM durante la clausura de la V Jornada «Soy Mujer» organizada por encastillalamancha.es y celebrada en el campus de Toledo.


Clausura en la que también han participado Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo; Ana Gómez, vicepresidenta de la Diputación de Toledo; y Leonor Gallardo, vicerrectora de Comunicación de la UCLM; y que ha moderado Mar G. Illán, directora de encastillalamancha.es.

Fernández: «El feminismo no va contra nadie»

«El problema -ha recalcado Blanca Fernández- es que las mujeres no tenemos las mismas oportunidades que los hombres en el siglo XXI, nos cuesta el doble demostrar lo que valemos».

Fernández ha ofrecido datos elocuentes, como que «el 80 por 100 de las jornadas parciales en los trabajos para cuidados de niños son de mujeres. Hoy, sí, en el siglo XXI, la pensión media de una mujer es de 400 euros menos que un hombre, porque ellas apenas reciben 600 mientras que los hombres llegan a los 1.000 euros».

Ha reivindicado el feminismo, «desde el que pretendemos que las mujeres tengan las mismas oportunidades, que podamos acceder a compartir el mundo y la vida en igualdad. El feminismo no va contra nadie, no quiere quitar privilegios a los hombres, sino luchar contra las injusticias».

Por eso ha dejado una conclusión rotunda: «Hay que compartir. Ya es hora de que los hombres, los chicos jóvenes, os incorporéis al privilegio y compartáis corresponsablemente esa mochila. Mochila que es muy pesada si no se comparte. Porque lo que ahora llamamos techos de cristal los estallaremos entre los dos, entre las mujeres y los hombres».

Tolón: «Hay una tendencia ultra a llevar al ridículo al movimiento feminista»

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ante el mismo auditorio, ha comenzado reivindicando la valentía en las mujeres, «tenemos que serlo más que los hombres, y yo tengo dos hijos varones. A los 47 años fui alcaldesa, la primera mujer que lo ha sido en Toledo, y me siento muy orgullosa de que una mujer rompiera ese techo de cristal».

Y ha querido recordar que si es alcaldesa «fue porque cuando tomé la decisión me ayudaron dos personas: uno de mis hijos, que tenía entonces 13 años, quien me dijo mamá no te preocupes que nosotros vamos a estar contigo; y mi madre, que me insistió en que tirara hacia adelante. Y no, no te conviertes en una mala madre si decides vivir tu vida personal y vivir tu vida profesional».

Techos de cristal en Sanidad, superando barreras, dando voz femenina a los derechos… «Palabra de Mujer»

De cara a las manifestaciones del 8 de marzo, Tolón ha recalcado que se ha negado «rotundamente a que en la cabecera solo vayan mujeres. Iremos mujeres y hombres, cosa que antes no podíamos, porque la igualdad es cosa de dos».

Ha celebrado tener en la capital regional dos centros «que son un orgullo: el Centro de Acogida de Mujeres, para ayudar a mujeres que están en riesgo extremo de muerte por sus parejas; y el Centro de la Mujer, que no os podéis ni imaginar cómo han trabajado durante la pandemia».

También ha hablado de feminismo, «hay una tendencia a desmitificar o a llevar al ridículo el movimiento feminista por parte de algún partido ultra. Y os pongo un ejemplo claro: desde hace décadas, siempre, en el Ayuntamiento de Toledo, para el 8M, se hacía una declaración institucional apoyada por todos los grupos políticos defendiendo los derechos de las mujeres; pues desde hace dos años no se puede hacer porque no lo apoya un grupo político (en alusión directa a Vox).

Gómez: «Y lo que nos queda»

En la clausura de la jornada también ha estado Ana Gómez, vicepresidenta de la Diputación de Toledo, quien ha puesto en valor el recorrido que las mujeres llevan andado desde que comenzó la lucha de la igualdad, pero también ha añadido: «Y lo que nos queda».

«Somos el 50% de la maquinaria de la humanidad y siempre hemos estado ahí», ha explicado. Pero también ha recriminado la discriminación e invisibilización que han sufrido las mujeres durante siglos. «Por mucho que hayamos conquistado, en pleno siglo XXI estamos viendo que continúan las brechas salariales, igual que continúan existiendo países que vejan a las mujeres, les mutilan y les callan, además les posicionan donde los hombres quieren posicionarlas».

Ha concluido señalando que «nadie nos tiene que exigir que seamos supermujeres», ha recalcado Gómez. Lo que sí debemos tener son nuestras ambiciones y objetivos» añadía, pero «sin que nadie nos pida el doble de esfuerzo para conseguir el mismo objetivo que un hombre». Ha terminado diciendo alto y claro: «Soy mujer y feminista porque no es ninguna opción».

En el siguiente vídeo puedes ver toda la jornada

(Visited 241 times, 1 visits today)