La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) contará en 2021 con un presupuesto de algo más de 269 millones de euros, una cifra similar a la del ejercicio anterior y que incluye un incremento de la transferencia procedente del Gobierno regional de once millones de euros. El Consejo de Gobierno de la UCLM ha validado la propuesta de presupuesto en una reunión durante la que también ha dado luz verde al Plan de Igualdad.
180 millones de la Junta
El presupuesto de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para 2021 asciende a 269.131.00 euros, cantidad que garantiza el sostenimiento de la actividad universitaria y la satisfacción de los costes de la implantación de las nuevas enseñanzas oficiales. El Consejo de Gobierno de la Universidad regional, reunido en el Campus de Ciudad Real bajo la presidencia del rector, Julián Garde, ha dado el visto bueno a unas cuentas que contemplan un incremento de la transferencia nominativa procedente de la Junta de 11.274.589 euros, y que asciende a 180.867.166 euros.
18,6 millones de fondos europeos
De manera similar al pasado ejercicio económico, la transferencia nominativa supera los costes de personal de estructura -de 176.367.166 euros en 2021- en cuatro millones y medio de euros que se destinarán a sufragar parcialmente los gastos corrientes para el mantenimiento de los servicios docentes e investigadores de la institución académica, un objetivo al que se añadirá la financiación adicional de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. En este sentido, el vicerrector de Economía y Planificación, Francisco José Sáez, ha indicado que la universidad regional prevé un retorno comunitario de 18.656.300 euros, de los que algo más de diez millones procederán de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU).
Asimismo, el vicerrector de Economía y Planificación ha señalado que un dos por ciento del presupuesto se destina a becas, un concepto al que durante este ejercicio se destinan 4.997.218 euros, un cinco por ciento más que el pasado.
200.000 euros para UCLM-Rural
En cuanto a las novedades del presupuesto, Sáez se ha referido a la inclusión de créditos por un total de doscientos mil euros destinados a UCLM-Rural, el programa de prácticas de estudiantes en los pueblos de la región creado con el propósito de incentivar el desarrollo de las zonas en riesgo de despoblación y que cuenta también con la financiación de las diputaciones provinciales. La misma cantidad se ha destinado a actuaciones en materia de sostenibilidad y eficiencia energética de los edificios de la universidad. Finalmente, ha destacado que el nuevo presupuesto ha incrementado en un 23,7 % la partida de personal investigador propio, como medida de atracción y retención del talento; y que la partida destinada a la administración electrónica y soporte tecnológico, dependiente del vicerrectorado de Transformación y Estrategia Digital, se ha visto incrementada en un 24,6 %.
Finalmente, el vicerrector ha querido destacar que la universidad destina este año 5.646.174 euros a partidas relacionadas con la prevención de riesgos y la adaptación de la docencia a la situación de pandemia.
Plan de igualdad y nuevos másteres
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha ratificado el Plan de Igualdad de la Universidad de Castilla-La Mancha para el período 2020-2024, que pretende «erradicar cualquier reminiscencia de discriminación por razón de sexo, directa, indirecta o social en la misma». Para lograr este objetivo, el documento contempla un total de doce ejes con acciones concretas que van desde el desarrollo de la cultura y respeto al derecho a la igualdad y no discriminación, a la corresponsabilidad, la prevención del acoso sexual y por razón de género o la propuesta de medidas dirigidas específicamente a garantizar los derechos de las personas LGTBI.
El máximo órgano de representación universitaria ha aprobado la puesta en marcha del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales y de los siguientes títulos propios: Máster en Desarrollo e Integración de Procesos en SAP, Máster en Diagnóstico de la patología retiniana basado en la imagen, Especialista en Innovación Empresarial en el sector de la Bioeconomía Forestal, Especialista en Desarrollo de habilidades, gestión de emociones y Modelo VEC; y Especialista en BIM para ingeniería Civil. Postgrado Iberoamericano.
Por último, se ha aprobado la sustitución de la antigua Comisión de Igualdad por una nueva de Igualdad, Seguimiento y Evaluación del Plan de Igualdad. También se han constituido las nuevas comisiones de Divulgación y Cultura Científica y Sostenibilidad Energética. Paralelamente, se han renovado las comisiones de Profesorado, Selección, Evaluación de la Docencia, de Seguimiento y Evaluación del Plan de Ordenación Académica, de Transferencia, de Biblioteca, de Investigación, de Ética en Investigación, y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Seguridad Informática; y los comités de Ética en Experimentación Animal y de Ética en Investigación con Organismos Modificados, Agentes Biológicos y Bioseguridad.
Se mantienen los precios de acceso a los estudios universitarios
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, ha señalado que por octavo año consecutivo se van a mantener los precios públicos en la región para poder acceder a los estudios universitarios, así como las facilidades financieras para el abono de la matrícula y la medida para favorecer la movilidad interna de los estudiantes y “de esta forma, contribuir a la integración del sistema universitario de Castilla-La Mancha”.
Rodríguez ha realizado estas declaraciones tras el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Instituto de Enseñanza Obligatoria (IESO) de la localidad toledana de Yeles.
La consejera ha explicado que esta orden sobre los estudios universitarios, que mañana publicará el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y que ha sido previamente negociada con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), “viene a poner de manifiesto el compromiso del Gobierno regional por facilitar el acceso a los estudios universitarios independientemente de su condición social”.
“Nuestra prioridad es que ningún estudiante se quede fuera del sistema universitario por razones económicas; por eso llevamos a cabo esta de precios públicos que favorece el acceso a la enseñanza superior y garantiza la igualdad de acceso a todos los estudiantes”, ha añadido la consejera.