Cada año, la NASA realiza un concurso por varias ciudades del mundo sobre aplicaciones para móvil relacionadas con el ámbito de las tecnologías, la ciencia y el espacio. Este año se ha desarrollado en 187 ciudades, entre ellas Albacete, y de hecho una de las aplicaciones salida de la competición ambaceteña ha sido seleccionada para la fase final.
La agencia especial estadounidense, la NASA, selecciona a 25 proyectos de todo el planeta. Se dividen en cinco categorías y se vota a uno para que pase a la fase final.
«SpaceChimps», el equipo de los estudiantes de Albacete, logró imponerse en la categoría de «Más inspirador» y son uno de los cinco mejores del mundo en esta categoría. Se enfrentarán en la fase final a grupos de El Cairo (Egipto), Kuala Lumpur (Malasia), Riad (Arabia Saudí) y Berkeley (Estados Unidos).
La aplicación que han desarrollado se llama «SpaceDictionary». Consiste en un juego de plataformas móviles que facilita el aprendizaje de términos científicos. El juego permite aprender términos a través de sus definiciones para posteriormente poner a prueba tus conocimientos compitiendo contra otros usuarios.
Las otras cuatro categorías son «Mejor uso de datos», «Mejor uso de hardware», «Mejor concepto de misión» e «Impacto galáctico». La competición en Albacete estuvo organizada por Qubic y por la Universidad de Castilla-La Mancha.