El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la gratuidad de la primera matrícula de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Universidad de Alcalá (UAH) en el Campus de Guadalajara, que beneficiará a más de 5.100 alumnos y con una inversión de cerca de 5 millones de euros.
Así lo ha informado en una rueda de prensa el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, quien ha desgranado esta bonificación junto con el rector de la UCLM, Julián Garde; y el vicerrector de la Universidad de Alcalá, Jorge Pérez; quienes la han valorado de forma «positiva» porque permitirá «que ningún estudiante castellanomanchego se quede fuera por motivos económicos».
Esta bonificación irá destinada a los estudios de Grado y Doble Grado a partir del próximo curso con el máximo de 60 créditos para los estudios de Grado o 72 créditos en el supuesto de estudios de Doble Grado.
Por tanto, podrán acceder a la gratuidad de la matrícula los alumnos de nuevo ingreso, los alumnos que soliciten el traslado de otras universidades públicas a las universidades regionales para el segundo curso o posteriores y también estudiantes cuyos casos no estén contemplados en los supuestos anteriores, como aquellos con trayectoria educativa en el extranjero que decidan cursar su primer grado universitario en Castilla-La Mancha.
De esta forma, quedan excluidas las segundas y sucesivas matrículas, así como queda excluido aquel estudiante que ya cuenta con un título de Grado o equivalente.
Requisitos: deberán haber solicitado la beca del Ministerio
Para que el alumnado de nuevo ingreso acceda a la gratuidad de la primera matrícula se establecen dos tipos de condicionantes: vía de acceso a la Universidad y beca de matrícula del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte.
En lo que respecta a la vía de acceso a la universidad, es fundamental haber realizado los distintos tipos de Bachillerato, englobando así Bachillerato, Bachiller-Baccalauréat y Bachillerato internacional; haber superado la PAU o EvAU en Castilla-La Mancha; haber superado las distintas pruebas de acceso a la universidad, incluyendo las de mayores de 25 años, mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional en relación con la enseñanza o mayores de 45 años; o haber realizado un Ciclo Formativo de Grado Superior en cualquier centro de la región en 2025 (englobamos aquí a Técnico Superior de FP, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño y Técnico Deportivo Superior).
Con el objetivo de hacer compatible esta iniciativa con el sistema nacional de becas al estudio del Ministerio, es requisito imprescindible haber solicitado la beca de matrícula, en caso de cumplir sus requisitos, pues hay que tener en cuenta que el plazo para solicitar beca del Ministerio finaliza el 14 de mayo a las 14:00 horas.
La bonificación se aplicará al importe de la matrícula del curso 2025/2026 no cubierta por la beca del Ministerio.
Por lo tanto, en el proceso de matriculación, todos los alumnos deberán acreditar la solicitud de dicha beca o presentar declaración responsable de no haberla solicitado por no cumplir los requisitos económicos para su obtención.
Para los alumnos que soliciten el traslado para segundo y posteriores cursos se establecen cuatro tipos de condicionantes, que son la vía de acceso a la Universidad; la solicitud de beca de estudios del Ministerio; haber estado matriculado en una universidad pública en el curso 2024/2025; y haber superado un porcentaje mínimo de créditos en el curso 2024/2025, según la rama de conocimiento, con una horquilla del 65 al 90%.
Por último, para aquellos casos no contemplados en las vías de acceso anteriormente mencionadas, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha creará una Comisión de Valoración mixta con la UCLM, de carácter colegiado, que determinará si el alumno podrá entrar o no en la ayuda.