El Colegio Público Francisco Ibáñez, de Iriépal (Guadalajara), y el Instituto de Secundaria Consaburum, de Consuegra (Toledo), han resultado ganadores de la segunda edición de los Premios Zinkers en Castilla-La Mancha.
Fundación Repsol ha desvelado durante una gala los 34 ganadores de la 2ª edición de los Premios Zinkers, que reconocen los mejores trabajos e iniciativas de Primaria y Secundaria sobre transición energética y sostenibilidad realizados por alumnos de colegios e institutos de todas las comunidades autónomas.
Cada uno de los centros ganadores recibirán 2.500 euros para llevar a cabo un proyecto de innovación educativa y una actividad sobre sostenibilidad con los alumnos ganadores.
Los centros reconocidos de CLM
Los mejores centros educativos de Castilla-La Mancha han sido el Colegio Público Francisco Ibáñez, de Iriépal (Guadalajara), en la categoría de Primaria, y el Instituto de Secundaria Consaburum, de Consuegra (Toledo), en Secundaria.
Gema del Río, docente de 1º y 2º de Primaria del CRA Francisco Ibáñez, ha sido la encargada de desarrollar junto a sus alumnos de las aulas de 1º y 2º de Primaria un proyecto de ahorro energético del uso del agua en el centro, centrando sus acciones en la sensibilización de la importancia de un uso responsable de este recurso natural.
Por su parte, Ana Belén Yuste y sus alumnos de 4ºB de la ESO del Instituto de Secundaria Consaburum han desarrollado la aplicación ‘Glup, glup’ que notifica posibles zonas inundables en 2100 y cuenta con información y soluciones para el cambio climático, con el fin de concienciar a la sociedad sobre los efectos de esta problemática.
Para la valoración de las candidaturas recibidas en esta 2ª edición de los Premios Zinkers, un comité de expertos en educación, pedagogía y sostenibilidad ha analizado los entregables y manifiestos realizados por los alumnos de los centros.
La gala ha contado con la presencia del presidente de Repsol, Antonio Brufau y de la Directora General de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de educación y Formación Profesional, María del Ángel Muñoz, numerosos representantes de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas y más de 300 personas entre alumnos, docentes y referentes del ecosistema educativo.
Durante la gala, Brufau ha destacado «el propósito de Repsol Zinkers como plataforma digital líder y referente en enseñanza en energía y transición energética dirigida a los centros educativos de Primaria y Secundaria».