Diego Sepúlveda, estudiante de tercer curso del Grado en Ingeniería Informática en la Escuela Superior de Informática (ESI) en el Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha sido uno de los dos ganadores del ‘Desafío Fake News’ que promueve el grupo Telefónica.
Tres estudiantes de la UCLM, de enhorabuena
A través del área de ‘Connected Open Innovation’ y su equipo ‘Ideas Locas’, Telefónica busca con esta iniciativa promover la búsqueda de ideas, pruebas de concepto y desarrollo de proyectos de transformación/innovación digital que, basadas en inteligencia artificial, encontrarán solución a la prevención, mitigación y eliminación de las noticias que producen desinformación o información incorrecta, las llamadas ‘fake news’, así como a la detección de imágenes manipuladas.
32 propuestas de estudiantes de varias universidades españolas y el Campus de Programación 42 Madrid han concurrido a este programa en el que el alumno de la UCLM Diego Sepúlveda presentó un sistema automatizado para la detección de noticias falsas y bulos.
Le ayuda un periodista digital
Para su elaboración, Sepúlveda ha contado con la colaboración de un periodista digital que recoge y puntúa las noticias automáticamente, dándole a cada información un índice de fiabilidad.
El proyecto ciudadrealeño de detección sesgada de información se gestó en el ‘HackForGood 2019,’ un encuentro interuniversitario de ‘hackers buenos’ que persigue crear y desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras para dar respuesta a más de un centenar de problemas sociales planteados por asociaciones, instituciones, fundaciones, empresas o fundaciones, ha informado la UCLM en un comunicado de prensa.
Entonces, este proyecto ideado por un equipo integrado por el propio Diego Sepúlveda y sus compañeros Alfonso Barragán y Carolina Manzaneque, ya resultó ganador en la fase local de dicha competición.
Más de un año después, según ha explicado Sepúlveda, ha concurrido al ‘Desafío Fake News’ con una idea más desarrollada. «Solo podía presentar el proyecto uno y tras una puesta en común el equipo decidió que fuera yo», ha señalado.
Los dos ganadores de ‘Desafío Fake News’ obtendrán una beca remunerada durante seis meses para el desarrollo y evolución de la solución propuesta en el reto, integrándose junto al equipo de ‘Ideas Locas’ de Telefónica, trabajando en un entorno real y creando prototipos funcionales que se pondrán a prueba en entornos reales.
Si finalmente la idea tiene éxito y es una solución viable Telefónica podría escalarla y ponerla en marcha.