Una sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Cuenca ha reconocido el cobro del complemento de itinerancia al profesorado de religión, ante lo cual el sindicato CSIF ha pedido a la Consejería de Educación que actúe de oficio y reconozca este derecho para todo el profesorado de religión.
La sentencia, remitida este viernes por el CSIF en un comunicado y que lleva fecha el 4 de enero, reconoce el derecho de una profesora de religión a percibir la retribución económica correspondiente al kilometraje según el Acuerdo de Itinerancias, al igual que sucede con el resto del personal funcionario docente.
El CSIF ha criticado que la Consejería ha estado incumpliendo el convenio con las diócesis de la provincia eclesiástica de Toledo, firmado en abril de 2010, y que reconoce a este personal laboral los mismos derechos que al personal funcionario.
«La Consejería ha estado maltratando al profesorado de religión a sabiendas de que estaba haciendo las cosas mal, y lo ha hecho a propósito por un tema únicamente económico. Gracias a esta sentencia logramos la equiparación de derechos”, ha subrayado en el comunicado el presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, Juan Luis Martínez.
El sindicato tiene procesos judiciales por la misma situación en todas las provincias de Castilla-La Mancha, y dada la «contundencia» de la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Cuenca prevé que en todos los casos «el resultado será favorable» por lo que insta a la Consejería de Educación a actuar de oficio y reconocer el derecho a todo el profesorado de religión.