Unicef ha distinguido a 40 centros educativos de 12 comunidades autónomas, tres de ellos de Castilla-La Mancha, como Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global, con lo que ya hay 71 escuelas e institutos reconocidos por su esfuerzo en impulsar proyectos de estas características.
Estos reconocimientos se enmarcan dentro de la colaboración de Unicef Comité Español con las distintas Consejerías de Educación para impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño, explica la organización en una nota de prensa.
Una iniciativa cuya finalidad es «impulsar y reconocer el esfuerzo de estos centros educativos por llevar a cabo proyectos de ciudadanía global a largo plazo e incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la educación en derechos».
Así, Unicef ha sumado otros 40 centros a los 31 que ya tenía reconocidos y que están repartidos en 12 comunidades, entre ellas Castilla-La Mancha con los colegios «Barranco Cafetero» de Villarrobledo (Albacete), «Virgen del Rosario» de Ontígola (Toledo) y «Maristas Champagnant» de Guadalajara.
Sobre el resto de regiones, ocho centros están en Castilla y León y Madrid; cinco en la Comunidad Valenciana; tres en Cataluña y Asturias; dos en Andalucía, Aragón, Extremadura y Baleares; y uno en La Rioja y Canarias.
La convocatoria de los reconocimientos es de carácter anual y está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.