Es lo que decidieron el Gobierno de España y las comunidades autónomas: la vuelta al cole, el lunes 10 de enero, tras las vacaciones navideñas, será totalmente presencial.
Además, las cuarentenas de aulas completas se producirán a partir de que haya cinco alumnos contagiados por el coronavirus, aunque esta decisión se deja a elección de cada región.
«Los centros educativos son seguros»
La propia consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosana Rodríguez, destacó hace varios días que los centros educativos son «seguros» y recalcó que ya lo fueron en los «peores» momentos de la pandemia y ahora lo son aún más porque hay más personas vacunadas, incluida la comunidad infantil.
Colegios: la cuarentena de una clase solo será necesaria con 5 o más positivos
Ha insistido cada vez que ha sido cuestionada por la cuestión en la época de Navidad, que en Castilla-La Mancha se han mantenido los desdobles de las aulas y todas las condiciones para que «sean espacios seguros», con lo que se reafirma en que los centros «están preparados para abordar la vuelta al segundo trimestre» con la normalidad que hay en estos momentos.
Porque, respecto a la formación digital, Rodríguez dijo que ha sido «decisiva» en la región y debe ser un «complemento» en situaciones puntuales que puedan darse en algún aula, per0 que la apuesta desde el primer momento fue la presencialidad, como así va a ocurrir.
Así serán las cuarentenas
Por lo tanto, desde el lunes 10 de enero, la cuarentena de toda la clase solo será necesaria si hay 5 o más infectados o el 20% del alumnado; ya que con 4 o menos se considerarán casos esporádicos y no se plantea el aislamiento.